...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Gaspar Aguilar y San Vicente tendrán un solo sentido, carril bici y bus bidireccional

El proyecto, que se puede votar en los presupuestos participativos, prevé que San Vicente sea de entrada a la ciudad y salida por Gaspar Aguilar

Gaspar Aguilar y San Vicente tendrán un solo sentido, carril bici y bus bidireccional

El Ayuntamiento de València tenía una gran sorpresa preparada para los presupuestos participativos de 2020/2021. Una de las 25 propuestas del equipo de gobierno es una reordenación total de la avenida Gaspar Aguilar y la calle San Vicente Màrtir, en los tramos que discurren en los distritos de Patraix y Jesús.

La propuesta dice textualmente: «La reordenación de los sentidos de circulación en Gaspar Aguilar y San Vicente facilitará el desarrollo de otros modos de transporte mecanizados sostenibles. La avenida Gaspar Aguilar quedará en sentido de circulación de salida de la ciudad y la calle San Vicente de entrada. Se habilitarán carriles bus segregados en ambos sentidos en las dos vías. Asimismo se implantará un carril bici segregado bidireccional en las dos vías».

Se trata sin duda de un cambio notable para ambos ejes que, en otros tramos por los que discurren, los que marcan los límites de los barrios de la Raiosa y Arrancapins, ya tienen un solo sentido de circulación. Así pues, lo que se pretende con esta planta viaria propuesta por Mobilitat Sostenible, es que los dos ejes sean por completo en una dirección y que además introduzcan el carril bici, ahora ausente. Además para no perder el servicio de transporte público que ahora circula en ambas direcciones en los tramos afectados por la reordenación, se mantendría el carril bus, pero se segregaría por cada una de las direcciones.

Esta actuación tiene mucho que ver con un proyecto mucho más ambicioso. Toda la zona oeste de la ciudad sufre un déficit de infraestructuras ciclistas que podría resolverse con los presupuestos participativos de 2020/2021. Hasta diez barrios se encuentran «incomunicados» con la red de carriles bici, por lo que es complicado que las personas que viven en estas áreas opten por el transporte sostenible en bicicleta o patinete.

La Llum, La Fontsanta, Tres Forques, Vara de Quart, Sant Isidre, Safranar, Favara, Camí Real, Sant Marcel·lí y la Creu Coberta no cuentan prácticamente con ningún carril bici que conecte con el centro de la ciudad, a excepción del irregular tramo de la calle Bolivia/Vall d'Uixó que discurre por zonas peatonales, lo que lo invalida como opción para los patinetes de tipo B, que son la mayoría.

Periodo de votación

Sin embargo, la concejalía de Mobilitat Sostenible ha propuesto la construcción de tres nuevos ejes ciclistas en los presupuestos participativos de 2020/2021 en las avenidas Tres Forques , y los ya mencionados en Gaspar Aguilar y San Vicente. De lograr los apoyos necesarios (200 en total) durante la primera fase de DecidimVLC (hasta el 6 de noviembre), los tres proyectos pasarían a la fase de votación final, del 5 al 22 de diciembre.

Falta por conocer cuál será el coste presupuestado de las tres obras, puesto que es probable que entre las tres superen los 8 millones de euros, que es el tope máximo para toda la consulta ciudadana. Así pues, es complicado que salgan adelante los tres ya que compiten con decenas de propuestas más, otras 23 del propio ayuntamiento y todas las que salgan de la iniciativa de cada vecino.

Para completar la falta de infraestructuras ciclistas en la zona oeste de la ciudad el Ayuntamiento de València se ha comprometido a sacar a licitación la finalización del carril bici de la avenida del Cid, que se encuentra paralizado desde 2017 después de que Mobilitat se negara a pagar el sobrecoste que exigía la constructora.

El carril bici de la avenida del Cid conectará con Xirivella desde el puente sobre el nuevo cauce del Túria hasta la avenida Tres Cruces mediante una ciclocalle, mientras que a partir de ese punto hasta la calle San José de Calasanz y la calle San Vicente se ejecutaría un carril bici segregado en la calzada. En Mobilitat aseguran que en breve podrá salir a licitación este proyecto.

En cuanto al carril bici proyectado en Tres Forques, este vial segregado conectaría con la calle Cuenca hasta el Anell Ciclista, pero falta por construir un pequeño tramo que va desde el cruce con Pérez Galdós hasta la intersección con San José de Calasanz, pendiente de otro proyecto anterior aprobado en los presupuestos participativos.

Otro proyecto que sale a la edición 2020/2021 de presupuestos participativos es el eje ciclista en la calle Quart y su continuación por la calle Democracia hasta el complejo 9 d'Octubre, también la zona oeste de la ciudad, aunque en este caso la zona de La Petxina y Nou Moles está mejor conectada.

Compartir el artículo

stats