El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, procesado por la muerte de un trabajador en el montaje de una grada en Viveros para los conciertos de la Feria de Julio de 2017, recurrirá su procedimiento y Compromís no exigirá su dimisión porque no se trata de un caso de corrupción política.

Así lo han indicado en un escrito remitido a los medios fuentes de Alcaldía que, aunque han sostenido el "respecto absoluto" a las decisiones judiciales, han considerado "sorprendente" que se procese a un cargo político "por unos hechos en los que, obviamente, no tuvo ninguna participación".

El Juzgado de Instrucción número 18 de València ha procesado a Fuset y a otras seis personas como presuntos autores de los delitos de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad de los trabajadores por el fallecimiento de este operario.

"Se trata de unas actuaciones judiciales fruto de la gestión que comporta la delegación de Cultura Festiva", han indicado y han recordado que el "código ético de Compromís no exige apartar a ningún cargo de su responsabilidad de gobierno en casos que deriven de una actuación administrativa o de gestión relacionada con el cargo político que ostenta".

Han añadido que "si se hubiera tratado de un caso de corrupción política, se habría exigido la dimisión; eso vale para los partidos que gobernaban en el pasado y para los que gobiernan ahora, sin distinción".

Las mismas fuentes han lamentado "profundamente la muerta de una persona en los hechos ocurridos durante la preparación de los conciertos de Viveros del año 2017" y han recordado que así se trasladó en su momento "y de manera personal" a la familia del trabajador que perdió la vida y "se quiere volver a hacer ahora".

"Sin embargo, se entiende que ese accidente no responde a la responsabilidad del concejal Pere Fuset. Por eso, el concejal interpondrá un recurso ante esta decisión", han concluido.