Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València no tardaron en reaccionar al procesamiento del concejal, al que han pedido en repetidas ocasiones la dimisión por este caso y por el oscurantismo con el que, a su juicio, se gestionaron los días posteriores al siniestro.

El Grupo Popular reclamó directamente la dimisión de Pere Fuset por su procesamiento en este caso. Los populares consideran «insostenible» la situación del edil tras conocerse que «ha sido procesado por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra la seguridad de los trabajadores».

La formación ha reiterado «sus condolencias y apoyo a los familiares de la persona fallecida» y ha lamentado, en un comunicado, que «este triste suceso se produjera en el montaje de unas gradas en un espacio público como son los jardines de Viveros».

Asimismo, ha remarcado que «después del accidente mortal la Inspección de Trabajo multó al Ayuntamiento de València con 40.000 euros por una infracción muy grave en el montaje de las gradas y que el gobierno municipal rechazó personarse en la causa al considerar el alcalde Joan Ribó que el ayuntamiento era ajeno al accidente».

Además, el PP ha incidido en que el pasado verano su formación advirtió sobre «irregularidades en la última edición de la ahora denominada Gran Fira de València al montarse las gradas sin contrato y sin plan de seguridad».

Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos pidieron que se deje trabajar a la Justicia con tranquilidad. «Todo proceso judicial debe tratarse con mucho respeto», dijo su portavoz, Fernando Giner.

«Criticamos la precipitación con la que se coordinó el evento de Viveros por parte del consistorio. Compromís es especialista en actuar sin planificación, sin gestión y sobre la marcha. Lo ocurrido en Viveros viene de una falta de planificación y de gestión. La forma de actuar de Compromís está replicándose en muchos ámbitos: la EMT, el Palau, los presupuestos...», enumeró Giner.

Y respecto al fatal suceso, que concluyó con el fallecimiento de un trabajador, «no podemos negar que los hechos ocurrieron en un recinto municipal y en este caso el Ayuntamiento de València era quien tenía que, junto a la empresa de instalación, elaborar un plan de riesgos laborales», recordó el portavoz de Ciudadanos.