Los vendedores del Mercado Central decidieron ayer por 80 votos a favor y 34 en contra la propuesta de realizar un concurso público para adjudicar la gestión del recinto, que en estos momentos administra la Asociación de Vendedores del propio mercado. Su presidenta, Merche Puchades, ya dijo en su día que era la única manera de mantener la autogestión, aunque hubiera riesgos de que entraran empresas privadas, porque la otra opción, que era la que barajaba el ayuntamiento, era volver a la gestión directa (municipal) como en el resto de mercados.

Tras una reunión de la asamblea de vendedores ayer se votó la propuesta del concurso público con los siguientes resultados sobre un censo de 246 autorizados: 80 votos a favor, 34 en contra, 5 abstenciones y un voto nulo.

Ahora, la Concejalía de Comercio deberá iniciar los trámites para la redacción del pliego de condiciones y la convocatoria pública del concurso. Y entre tanto, el Mercado Central seguirá con la actual situación, es decir, con la gestión de los propios vendedores, que es la que se ha estado manteniendo durante los últimos 33 años.

Los representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Central han valorado muy positivamente la propuesta municipal de convocatoria de concurso público abierto para resolver la situación respecto a su gestión.

La actual concesión, con tres prórrogas anuales incluidas, terminaba el 31 de diciembre y con la ley en la mano no se podía mantener el modelo de autogestión. Tampoco querían que fuera el ayuntamiento el que se encarará del mercado, por lo que aceptaron el concurso abierto como única posibilidad de mantener la gestión ganando el concurso. El ayuntamiento también aceptó, aunque no era su mejor opción.