El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, ha informado del proyecto de peatonalización de la calle Jorge Juan a los comerciantes del centro, que han valorado la iniciativa pero han asegurado que es más prioritario acometer reformas en otras calles como Isabel la Católica y Grabador Esteve. Fuentes de la concejalía han explicado que Grezzi y técnicos de Movilidad Sostenible se reunieron este lunes con representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para realizar una última valoración del proyecto de reurbanización de la citada calle, previa a la presentación del informe requerido y que también se remitió el lunes. El equipo técnico de Movilidad Sostenible trasladó a los comerciantes las diferentes variables introducidas en el proyecto y sus consecuencias, de manera que pudieran participar en una decisión que de un modo u otro afectará a la accesibilidad general en el entorno. Los técnicos y el concejal recogieron las indicaciones de los comerciantes, que señalaron que es «prioritaria» a cualquier otra actuación en la zona la reurbanización de la calle Isabel la Católica. Según estas fuentes, en ese aspecto coinciden con los responsables de Movilidad, que ya facilitaron al servicio de Urbanismo en julio de 2018 la planta de la misma para poder llevar a cabo el proyecto.

Carga y descarga en Cirilo Amorós

Los interlocutores coincidieron en que el proyecto de Jorge Juan «no debe ignorar el mandato del PMUS de 2013, que establecía entre sus operaciones peatonalizar el primer tramo de la calle de Jorge Juan (entre Sorní y la Gran Vía del Marqués del Turia) y remodelar Cirilo Amorós, algo imposible si esta calle se sobrecarga de tráfico con el cierre de Jorge Juan en su último tramo entre Cirilo Amorós y Gran Vía». En este sentido, los técnicos expusieron que el proyecto de Jorge Juan no ha previsto que se realicen allí labores de carga y descarga, por lo que ésta y sus efectos deberían trasladarse a Cirilo Amorós, «mientras que la peatonalización de su segundo tramo nunca sería realmente efectiva debido a la existencia de acceso a aparcamientos». De esa manera, se ha incluido la planta realizada por el servicio de Movilidad para peatonalizar ese primer tramo y mejorar el segundo, con la ampliación de aceras y espacios para labores de carga y descarga, y haciendo compatible esta mejora con la prioritaria actuación en Cirilo Amorós.

La gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, ha explicado a EFE que como ya transmitieron en su día, el proyecto de Jorge Juan «está muy bien» pero esa calle se arregló cuando se remodeló el Mercado de Colón y calles como Isabel la Católica y Grabador Esteve «no se arreglan desde hace 30 años».«Es una desvergüenza que se arreglen calles que están bien y no entendemos por qué se niegan a arreglar las que los comerciantes han solicitado», ha apuntado, a la par que ha añadido que «no» entiende ese «empecinamiento». Según Martínez, el proyecto debe ser global y «está mal planteado» porque «primero debe actuarse en las transversales a Cirilo Amorós que están mal y luego hacer ese eje en función de la estética que se le quiera dar».