Todos los barrios y distritos de València, así como los pueblos de la ciudad, contarán con contenedores para residuos orgánicos a lo largo de 2020 y como consecuencia del plan que desarrolla el consistorio.

El vicealcalde Sergi Campillo (Compromís) anunció que se van a ubicar a partir de noviembre y hasta el 21 de diciembre un total de 645 nuevos depósitos marrones en las calles y plazas de la Cruz Cubierta, Jesús, Extramurs, Petxina, Camins al Grau, Algirós, Ciudad Jardín, l'Amistat y Cabanyal-Canyamelar, entre otras zonas.

El próximo viernes, se aprobará en la Junta de Gobierno está III Fase A de la implantación de la recogida orgánica y selectiva, que se inició en noviembre de 2016 en Benimaclet y Sant Marcel.lí como experiencia piloto.

La meta de este plan municipal es "reducir al máximo el contenedor gris, el que actualmente recibe todo aquello que es más difícil de reciclar" y, en ese sentido, subrayó que la apuesta por transformar los residuos orgánicos en compost, ayudará a quitar de la vía pública una gran parte de los contenedores de "Resto".

Campillo hizo balance de cómo se han desarrollado las sucesivas fases de expansión de los contenedores marrones por la capital y señaló que el 21 de diciembre de 2019 se habrán extendido al 69,9% de la población, con un aumento de 150.000 habitantes respecto a lo que ya se había dotado.

El resultado es que cuando acabe el ejercicio 555.000 valencianos dispondrán de este tipo de depósitos cerca de sus casas para depositar sus residuos orgánicos.

Además, Campillo explicó que se van a ubicar en diversos enclaves urbanos una veintena de puntos de información en los que se van a repartir 31.500 kits para sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de reciclar y hacer compost en sus hogares.

Cada kit constará de tres bolsas para reciclar plástico, papel-cartón y vidrio; un paquete de bolsas compostadoras y biodegradables; un paquete de compost; un pequeño depósito para guardar los residuos y un embudo para verter el aceite usado en los contenedores naranjas.