El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha promovido la concesión de la medalla al sacrificio en el cumplimiento del deber, en su categoría de oro y a título póstumo, para Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de València, que fue fusilado en 1936. La Comisión Informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana ha aprobado esta mañana esta distinción, según ha informado la Policía Local.

"Otorgar la medalla de oro de la Policía Local a la memoria, al honor del capitán Tejero no es más que un hecho de reparación y justicia para aquellos que dieron su vida por la libertad de todos, aquellos que dieron su vida por defender la constitución", ha apuntado Cano.

Gonzalo Tejero Langarita nació el 10 de enero de 1893 y fue nombrado Jefe de la Guardia Municipal de València en 1931. Tres años después ascendió a capitán de la Guardia de Asalto y el 24 de abril de 1936, ante la inminente amenaza de un golpe de Estado, el presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, le envió de València a La Coruña, tras quedar totalmente probada su adhesión a la República, para mantener el orden en las calles al mando de una compañía de Guardias de Asalto.

Tras verse cercado por fuerzas de artillería en manos de los golpistas renunció a abandonar a los hombres a su mando y tras su captura fue sometido a un juicio sumarísimo sin garantías y posteriormente fusilado en las inmediaciones de la Torre de Hércules en A Coruña el 25 de julio de 1936 por haber defendido los valores democráticos, han apuntado las mismas fuentes.

El concejal de Protección Ciudadana, que mantuvo esta semana una reunión con la familia del que fue jefe de la Policía Local, considera que el reconocimiento a la figura de Gonzalo Tejero dignifica no sólo su figura, "dignifica al propio ayuntamiento y supone un afianzamiento de los principios democráticos". "En definitiva, es un acto de justicia, un acto de reivindicación de la democracia y de sus valores. Mientras otros manifestaban su nostalgia indisimulada a la dictadura de Franco, el Ayuntamiento de València y la concejalía de Protección Ciudadana de trata de reparar una situación de injusticia y reconoce el valor de aquellos que dieron su vida por la libertad", ha agregado el edil de Protección Ciudadana.

Este reconocimiento público, el mayor al que puede aspirar un policía local de València, irá al próximo pleno municipal que se celebrará el próximo jueves 31 de octubre.