25 de octubre de 2019
25.10.2019
Evento

"Tenemos un carácter festivo, pero ha de ser compatible con el descanso"

El jefe de la Policía Local reivindica a València como «una ciudad segura» en la festividad del cuerpo

24.10.2019 | 23:20
"Tenemos un carácter festivo, pero ha de ser compatible con el descanso"

«El carácter festivo forma parte de la cultura mediterránea, pero eso tiene que ser compatible con quienes quieran estudiar, investigar, trabajar o simplemente descansar». Ese fue el mensaje dejado ayer en la fiesta de la Policía Local por su actual intendente jefe, José Vicente Herrera, que pidió a las autoridades allí presentes más medidas para garantizar el descanso de las personas.

Como todos los años, el día de la Policía Local se celebró en la central de la Avenida del Cid con el objetivo principal de resaltar el trabajo de los agentes y condecorar a aquellos que cumplen 25 años en el cuerpo y a quienes han destacado en su trabajo a lo largo del año, seis en esa ocasión. También se condecora a miembros de otros cuerpos de seguridad y personal civil que ha destacado por su colaboración con el cuerpo.

Pero este día festivo también es una oportunidad para la reivindicación y José Vicente Herrera no la desaprovechó, destacando lo bueno y lo malo que a su juicio está ocurriendo.

Según el jefe de la Policía Local, «València es una ciudad segura», pese a las circunstancias «complejas» que se están produciendo. Y se siente satisfecho del trabajo realizado al lado de los vecinos, a los que no quiere tratar como «dígitos» sino como «personas con nombre propio». Lo humano siempre por delante de lo tecnológico, aseguró.

Herrera quiere más proximidad, más atención a las mujeres maltratadas y más mediación, pues el 90% de los conflictos que se abordan por este sistema acaban en acuerdo de las partes.

«Carencia de personal»

El problema es, y aquí empieza el capítulo reivindicativo, «la preocupante carencia de personal». A su juicio se ha hecho mucho desde el punto de vista presupuestario, el eterno problema, pero no todo lo que le gustaría. Aún así, en la Policía Local se aplica la máxima de «más por menos» y el resultado, según dijo, es que con 200 agentes menos, este año se han hecho mil servicios programados más.

La otra reivindicación es más genérica. Tiene que ver con el carácter de los valencianos y su repercusión en el descanso de las personas. «El carácter festivo forma parte de la cultura mediterránea, pero eso tiene que ser compatible con quienes quieren estudiar, investigar, trabajar o simplemente descansar», dijo Herrera, quien pidió medidas que garanticen ese derecho al descanso y avancen en un «ocio responsable».

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que asistía a su primera fiesta del cuerpo, puso en valor el trabajo de la Policía Local, que a su juicio «no está valorado como se merece». Su evolución hacia la proximidad ciudadana y el trabajo en favor de la mujer son dos premisas fundamentales del mismo, para lo cual se va a crear una comisaría especial que atenderá a las mujeres maltratadas y se está trabajando en la convocatoria de oposiciones para aumentar la plantilla. Su idea es llegar a una cifra óptima en esta legislatura, dijo Cano.

Advirtió en cualquier caso, que la ciudad «no es simétrica», es decir, que no todos los barrios tienen las mismas necesidades, por lo que su plan es reforzar con programas especiales aquellas zonas donde más necesidad exista. «Pondremos más medios donde más hagan falta», dijo.

Tras la entrega de las distinciones y antes de que se cerrara el acto con un desfile de vehículos y caballos de la Policía Local, el propio alcalde de València, Joan Ribó, destacó la labor de los agentes y también la gestión municipal. De los agentes agradeció su trabajo para pacificar la nueva movilidad, su labor en tareas humanitarias y su ayuda a las mujeres maltratadas. Y significó, así mismo, el hecho de que con un presupuesto limitado, la Policía Local tengan los mejores medios para trabajar, protecciones personales o desfibriladores. Anunció, además, que se van a mejorar las unidades de distrito y que habrá más cursos de formación y más agentes. Concretamente, precisó que antes de fin de año se incorporan los primeros 30 nuevos policías, que ya están empezando la formación otros 40 y que están en marcha las oposiciones para otros 50.

Una vez terminado el acto, se celebró un vino de honor y se habló entre otras cosas de la decisión, anunciada ayer por el concejal Aarón Cano, de que el año que viene esta fiesta sea en la Plaza del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído