En 1909 València albergó la Exposición Regional, impulsada por el entonces presidente del Ateneo Mercantil, Tomás Trenor, quien se había inspirado en otras exposiciones internacionales que había conocido en sus viajes por Europa. La capital del Túria se situaba así, en la vanguardia continental y se reivindicaba como una ciudad moderna y dispuesta a aceptar los retos del siglo XX

En este 2019, 110 años después de esa efeméride, la Fundación del Ateneo Mercantil, presidida por Carmen de Rosa, quiso conmemorar aquel gran evento social y cultural con el Expofórum, el cual se clausuró el pasado día 22 tras haber celebrado un centenar de actos por toda la ciudad y con la colaboración de treinta entidades muy diversas.

Para continuar con el espíritu innovador y de dinamización, el acto de clausura, celebrado en el Hotel las Arenas, sirvió para entregar los diplomas a asociaciones y entidades que han contribuido al desarrollo de la ciudad en diversos ámbitos en un masivo acto que contó con la colaboración de Cámara València y al que asistieron personalidades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Antoni Gaspar o el alcalde de València, Joan Ribó. Un acto en el que Carmen de Rosa explicaba que «queríamos proyectar una imagen moderna de nuestra ciudad. Queríamos demostrar que la Comunitat Valenciana es tierra de consenso y debate. Queríamos que todo el mundo conociera nuestra esencia. Y lo hemos conseguido».

Por su parte, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia recordaba la participación de la entidad que preside en la Exposición de 1909: «La Exposición fue, además, el momento en el que el entonces Presidente de la Cámara de Comercio de València, Ramón de Castro, convocó una Asamblea de Cámaras de toda España en Valencia para tratar sobre la reforma del Código de Comercio», y añadía que entre las peticiones se encontraba la creación de un ferrocarril por el litoral mediterráneo.