La ciudad de València avanza hacia la construcción y renovación de sus zonas verdes y esto supone, también, una mayor necesidad de inversión en su mantenimiento. Por este motivo, el concejal de Ecologia Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, propondrá, en la próxima reunión del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares (OAM) un incremento de su presupuesto . De este modo, pasaría de algo más de 11 millones de euros en 2019 a superar los 13 millones en 2020. Este incremento, además de incidir en la mejora del mantenimiento de estas infraestructuras, supondrá también la contratación de 50 personas al OAM que actualmente cuenta con 220 trabajadores en plantilla.

Sergi Campillo explica a Levante-EMV que a partir de diciembre el OAM asumirá el mantenimiento del Parc Central. «Es uno de los parques emblemáticos de la ciudad y ya es uno de los más visitados», valoraba para añadir que este organismo también ha asumido recientemente el mantenimiento del parque lineal de Benimàmet o el gran parque de Malilla, que se inauguraron en la anterior legislatura.

Entre las inversiones previstas para el próximo ejercicio están algunas tan importantes como la remodelación de la zona del ágora central del Parque del Oeste, para la que está prevista una inversión de 525.000 euros con la que se pretende mejorar su utilidad.

En la misma línea, se acometerá la restauración de las instalaciones del Gulliver «para poner en valor este símbolo de la ciudad y recuperar tanto su imagen como su atractivo funcional», indicaba Campillo.

El concejal añadía que se continuarán con las inversiones iniciadas en el último trimestre de 2019 entre las que se encuentran la reforma del parque infantil de Marxalenes, la reparación del mirador y del muro junto al lago del Parque de Cabecera o las mejoras de los caminos y del carril bici en el Jardín del Túria.

Por otra parte se incidirá en la limpieza y mantenimiento de las 62 fuentes ornamentales que gestiona el OAM aumentando un personal que ahora reconocen que es «manifiestamente insuficiente». Y también se acometerá la ampliación de la gestión digital de los parques y jardines para mejorar la tramitación administrativa y de gestión de este organismo.