28 de octubre de 2019
28.10.2019
Contaminación

La Fiscalía abre diligencias por las aguas fecales en la playa de Pinedo

La decisión se ha adoptado a raíz de la denuncia del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València

28.10.2019 | 14:04
Bandera roja en Pinedo este verano por aguas fecales.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado que la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal Ciudadanos por el incumplimiento de la normativa de análisis de aguas del azarbe de Pinedo y el cierre de la playa por contaminación de bacterias fecales.

Giner ha recordado que la denuncia fue ampliada con nueva documentación, en concreto con un expediente en el que, tanto la Consellería de Transición Ecológica, como el Ciclo Integral del Agua, confirman que hay una conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la presencia de contaminación fecal en la Playa.

"Ribó no sólo no toma medidas, sino que no cumple la ley que obliga a analizar las aguas de baño o aguas cercanas a aguas de baño, como es el caso del azarbe de Pinedo", ha dicho Giner, quien ha detallado que, tras preguntar su grupo por el cierre de playas en Pinedo al Ciclo Integral del Agua, la respuesta obtenida fue que 'el RD 1341/2007 no es de aplicación a las aguas del azarbe dado que no son aguas de baño', "obviando deliberadamente que se encuentra a pocos metros de una zona frecuentada por bañistas".

"Es una decisión política del alcalde el mirar hacia otro lado e incumplir la ley. Las playas de València se contaminan por decisiones políticas, no porque los técnicos no estén haciendo su trabajo", ha manifestado. "Ribó rehúye su responsabilidad ante lo que podría ser un problema para la salud pública", ha añadido.

Sobre este asunto, el portavoz naranja ha expuesto que su grupo realizó, durante el pasado verano diversas analíticas que confirmaron la existencia de bacterias fecales en diversos puntos de nuestro litoral, entre ellos el azarbe junto a Pinedo.

Para concluir, Giner ha calificado de "lamentable" que Ribó "siga culpando a pequeños municipios y a los pequeños agricultores del cierre de las playas de València cuando no cumple la normativa ni asume su responsabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook