La trabajadora de la EMT de València que fue despedida tras conocerse el fraude de 4 millones en esta empresa municipal no ha comparecido en la comisión de investigación que ha arrancado este miércoles y en la que se ha conocido que la dirección de la empresa ha encargado una auditoría de los últimos 15 años.

Esta trabajadora, que ha sido citada como investigada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga la estafa a la EMT, era la responsable de administración en el momento de producirse el fraude.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha anunciado que pedirá al gerente, Josep Enric García, que encargue una auditoría externa de los últimos quince años sobre los pagos superiores a 100.000 euros, para conocer las prácticas al respecto antes de 2015.

"Queremos ir al fondo para saber si por recibir un correo de un presidente o de un concejal se ordenaban transferencias, porque esa no es la práctica que se ha hecho desde 2015", ha comentado a los periodistas Grezzi tras la reunión del consejo de administración, que se ha celebrado previamente a la sesión de la comisión de investigación de la EMT.

En el marco de que esta comisión está prevista esta tarde la comparecencia de Grezzi, como presidente de la empresa, y de García como gerente, después de que no haya comparecido la trabajadora despedida, que estaba citada a las 13 horas.

Grezzi ha insistido en que todos los esfuerzos se han de concentrar en recuperar el dinero defraudado "hasta el final" y ha defendido que con este objetivo se ha enviado un requerimiento a CaixaBank y se ha dado "plena información" a la oposición.

El PP, en palabras de su concejal Carlos Mundina, ha criticado que el secretario asesor del consejo de administración muestre objeciones a informar sobre el fraude a la Sindicatura de Cuentas, al Banco de España y al Tribunal de Cuentas.

Además, Mundina ha afirmado que "más personal" de la EMT estaba al tanto de las transferencias por 4 millones que se realizaron del 3 al 23 de septiembre, pero no ha querido concretar quién o quiénes son esas personas.

Según el concejal, ese hecho consta por escrito por parte de la entidad bancaria y, al ser preguntado si se refería a la jefa de Gestión, ha señalado que era una persona que "podría tener responsabilidades en la EMT".

Desde Ciudadanos, Narciso Estellés ha coincidido con el PP en la notificación a la Sindicatura de Cuentas y al resto de organismos y ha afirmado que los dirigentes actuales no están capacitados para dirigir la EMT.

Vicente Montañez, de Vox, también ha criticado que no se haya trasladado el fraude a la Sindicatura de Cuentas y al Banco de España.

Antes de la comisión que investiga el fraude de la EMT, se ha celebrado una reunión del consejo de administración, en el que se ha aprobado un presupuesto de 67,79 millones, el 3,5 % más que el ejercicio anterior, en "una apuesta" por un transporte público de calidad, según el concejal de Movilidad.

Ciudadanos y Vox han votado en contra de los presupuestos, y el PP se ha abstenido.

La EMT ha registrado una subida del 11 % en el número de viajeros en los últimos cuatro años y ha incrementado la plantilla, y con los 70 autobuses híbridos que llegarán en 2020, aumentará en 182 autobuses la flota.

Además, ha congelado las tarifas con los votos a favor del PSPV y Compromís, y en contra de Vox y Ciudadanos, y la abstención del PP.