01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Urbanismo

Natzaret se desmarca del presupuesto participativo porque penaliza a su barrio

Los vecinos aseguran que el modelo de proyectos de ciudad incentiva la competitividad por una inversión "escasa"

31.10.2019 | 23:56
El barrio marítimo de Natzaret.

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret ha renunciado a presentar propuestas a los presupuestos participativos. «Lo hemos intentado en todas y cada una de las convocatorias anteriores sin ningún resultado», lamentaba ayer el portavoz de la entidad vecinal, Julio Moltó.

El actual modelo, apuntan los vecinos, «penaliza a los barrios con menor población como es nuestro caso, e incentiva la competencia entre distintas zonas de la ciudad por conseguir un presupuesto escaso».

El Ayuntamiento de València ha recurrido este año al modelo participativo con proyectos de ciudad y no barrio a barrio como había hecho en años anteriores. El presupuesto de este año asciende a ocho millones de euros, cifra similar a la de años anteriores, en los que también se ha puesto de manifiesta el bajo nivel de participación de la población y la disparidad de alternativas propuestas en función de los grupos, más o menos mayoritarios, que secundan una determinada propuesta.

Los vecinos de Natzaret dejan en evidencia, con su renuncia, los problemas del ayuntamiento para sacar adelante los presupuestos participativos, una de las grandes apuestas de los gobiernos progresistas.

Los vecinos de esta castigado barrio del Marítimo aseguraron ayer que se centrarán en las reivincidaciones del barrio, como la reurbanización de la frontera con el puerto de València. «Volvemos a reclamar al ayuntamiento la correspondiente asignación presupuestaria, y convocatoria de la comisión de seguimiento de la Estrategia Integral Participativa de Natzaret, que fue elaborada por más de 100 personas de todas las entidades de nuestro barrio, y aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos en la anterior legislatura», apuntaron ayer los vecinos. Entonces solo se abstuvo el PP, por la no asignación presupuestaria para el proyecto, como recordaron ayer los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook