El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Pobles de València, está terminando la peatonalización de la plaza Grupos Marqués de Vallterra, la zona más céntrica e histórica de la población de El Perellonet, en la que se recupera un espacio donde hasta ahora aparcaban vehículos para el uso exclusivo de viandantes.

En el entorno se encuentra el edificio de las escuelas, la iglesia parroquial y las 27 casas de pescadores que dieron lugar a la formación del pueblo. La zona de intervenciónd estaba estinada hasta ahora a aparcamiento de vehículos, con aceras laterales muy estrechas. Además no existía una conexión directa de esta zona con la isla central de la plaza, ya que el único paso de peatones se encuentraba en la zona próxima a la rotonda de conexión con la CV500.

El proyecto ha comprendido una serie de actuaciones de mejora de la pavimentación, como la colocación de un bordillo de cierre en el lateral recayente a la plaza; ejecución de una canalización de previsión de alumbrado; ejecución de dos nuevos imbornales junto al bordillo de cierre; construcción de un sumidero corrido triple y anulación de los tres sumideros actuales; demolición de aceras existentes; repavimentación con baldosa monopastilla, tanto de aceras actuales como de zona con aglomerado; construcción de un nuevo paso de peatones, adecuando la acera en la zona de la plaza; y señalización vertical y horizontal del paso de peatones y nuevo bordillo. Los trabajos contaban con un presupuesto de 24.276,30 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas. En estos momentos se están terminando los últimos remates de la obra.

La concejala de Pobles de València, Lucía Beamud, explicó ayer que esta actuación en El Perellonet «cambia el concepto de una plaza sin pasos de peatones y conecebida esxclusivamente como aparacamiento y para el tráfico rodado a en un espacio para el encuentro de la ciudadanía y con una amplia zona peatonal».

«Estamos seguros de que ahora se incrementará la presencia de personas en la plaza, que podrán disfrutar de este nuevo espacio central del Perellonet», ha recordado.