El comercio, la cultura, las universidades y el turismo serán los principales puntos de intercambio entre València y la ciudad china de Xi'an tras la firma del memorando de hermanamiento entre ambas ciudades, celebrada ayer por el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, y el secretario general del Comité Municipal de Xi'an, Fang Jiaping.

València suscribió, en el año 2016, una declaración de intenciones para un futuro hermanamiento entre las dos ciudades que quedará formalizado en 2020.

Emiliano García recibió ayer a la representación del Ayuntamiento de Xi'an acompañado por representantes de la Universitat de València, la Universitat Politécnica, la Cámara de Comercio, la Fundación Visit València y el Instituto Confucio. Tanto el concejal como el representante del municipio de Xi'an manifestaron su intención de que el próximo año las dos ciudades materialicen su hermanamiento mediante la firma de un memorando de entendimiento. Xi'an es la ciudad origen de la Ruta de la Seda terrestre, un vínculo que permitirá estrechar las relaciones entre las dos ciudades.

El secretario general del Comité Municipal de Xi'an, Fang Jiaping, se interesó por establecer colaboraciones con la universidades y la Cámara de Comercio, así como potenciar el turismo.

Eventos internacionales

García subrayó el carácter histórico de València, una ciudad de más de 2.000 años, con gran proyección internacional. La ciudad es sede del Webit Europe Festival 2020 y ciudad Capital Mundial del Diseño en 2022 y recientemente se ha inaugurado el Centro de Alimentación sostenible.

El concejal destacó igualmente la importancia de seda en el desarrollo histórico de València. La delegación china ha realizado, posteriormente, una visita turística por la ciudad.