02 de noviembre de 2019
02.11.2019
Patrimonio

El Síndic insta a alejar los mercados de los monumentos

Recuerda que deberán mantener una distancia de ocho metros

01.11.2019 | 19:21
Las «covetes» de San Juan adosadas a la iglesia de los Santos Juanes

La Concejalía de Comercio y Abastecimiento ha recabado informe de la comisión municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de València previo a la autorización de los mercados navideños del Mercado Central y el del Cabanyal tras los requerimientos repetidos del Síndic de Greuges instando a alejar los puestos de los monumentos históricos. El síndic ha conminado en dos ocasiones al consistorio a garantizar la máxima protección para las «Covetes de Sant Joan», adosados a la fachada barroca de los Santos Juanes. Recuerda en este sentido la «necesidad de respetar los ocho metros de distancia marcados por el plan especial de protección del entorno de Ciutat Vella».

Así lo advirtió el Síndic en un escrito remitido el 26 de marzo de este año al ayuntamiento, justo después de que volvieran a repetirse las denuncias por las agresiones patrimoniales a la Lonja y los Santos Juanes durante las Fallas. En este escrito, similar al que envió en mayo del año anterior, se recuerda al consistorio la obligación de cumplir con lo dispuesto en el artículo 38 de la ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

Las denuncias por Fallas

Dicho artículo «prohíbe la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos que impidan o menoscaben su adecuada contemplación». El organismo competente para determinar si los mercados navideños distorsionan o no la imagen de los monumentos es la comisión municipal de Patrimonio, dado que esta actividad no se incluye en los supuestos que regula el plan especial de Ciutat Vella en los que es obligado el visto bueno de la Conselleria de Cultura.

Recuerda la concejalía, en su petición de informe favorable a la comisión de Patrimonio del consistorio, que las casetas de venta de los mercaditos navideños están incluidas en el citado plan especial de Ciutat Vella. Dicho plan determina que en estos puestos debe primar la «implantación de actividades que den servicio a los usos característicos del entorno: el cultura, el comercial como complementario y no competencial del mercado central...» . A juicio de la concejalía el mercado navideño por tanto se ajusta al plan de protección del centro histórico y carece de afección patrimonial. Añade asimismo que las casetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook