Los espacios de trabajo compartido («coworking» en inglés) son una tendencia al alza en las grandes ciudades como València. Empresas de todo tipo, pero sobre todo las pymes los utilizan para ahorrar costes en alquiler, el mobiliario y también para generar todo tipo de sinergias de trabajo. En esta línea, la capital del Túria contará, a partir de abril de 2020, con el mayor espacio de «coworking» hasta el momento tras la aprobación por parte de la Concejalía de Licencias de Actividades de la rehabilitación de un edificio industrial de 6.500 metros cuadrados situado en la calle Islas Canarias, 86. Las obras acaban de empezar.

Este edificio, construido en 1905, dispondrá de una vía de acceso exclusivo y un gran jardín de 800 metros cuadrados, según el proyecto aprobado. Tal y como explicaba la concejala del área, Lucía Beamud: «Esta rehabilitación permitirá la puesta en valor de un edificio singular que forma parte del patrimonio valenciano -con una maravillosa fachada protegida de ladrillo caravista-, recuperando el patrimonio industrial de la ciudad al transformarlo en un moderno edificio que permitirá dar respuesta a la demanda de oficinas, permitiendo la retención del talento en las empresas a la vez que mejora la calidad de vida, la convivencia y el desarrollo social en el Grau».

Este nuevo espacio de trabajo se llamará «la Centrifugadora» y dispondrá de puestos flexibles, fijos y despachos totalmente equipados para albergar hasta 900 personas trabajando al mismo tiempo. También contará con salas para reuniones y conferencias, la última tecnología en conectividad y todo tipo de servicios, como oficina virtual, recepción de llamadas y paquetería, domiciliación fiscal, salas de eventos con servicio de videoconferencia y wifi privado, entre otros.

Menos costes y más servicios

Actualmente en València, el espacio de este tipo más demandado por las empresas es de 500 m2 con 25 trabajadores, y no existe una cartera de oficinas disponibles de ese tamaño en el mercado. «Con este tipo de oferta que incluye salas de reuniones, servicios, gimnasio o comedor -entre otros-, y que cada empresa utilizará a demanda, las necesidades reales de espacio de las empresas se reducen a tan solo 200 metros cuadrados, consiguiendo una rebaja muy importante del coste de alquiler y, a la vez, mayor calidad y cantidad de servicios añadidos», han indicado los promotores de la iniciativa.

«Tras esta reflexión, se concluye que el precio final mediante este sistema es bastante más económico que el del mercado de oficinas tradicional. Cabe destacar que la tasa de disponibilidad de oficinas de calidad (Tipo A) en la zona centro de Valencia es tan solo del 5 % inferior a ciudades como Madrid», comentaban los miembros del proyecto de «la Centrifugadora».

Máxima eficiencia energética

Respetuoso con el medio ambiente, el espacio buscará la máxima eficiencia energética con cubiertas verdes y uso de energías limpias en la rehabilitación del edificio industrial e histórico que lo acogerá.

«La Centrifugadora» se posiciona, de este modo, como un nuevo concepto «coworking» de calidad en València. Será esa solución flexible y cómoda que cualquier empresa o autónomo busca, aportando además a sus usuarios, la posibilidad de realizar «networking».

«La Centrifugadora» será un espacio que recogerá las necesidades de ampliación de las organizaciones en momentos puntuales y es la solución ideal para la implantación de todas las empresas que están vinculadas a las nuevas tecnologías, que requieren, no solo de un edificio de oficinas Tipo A, sino de todo un ecosistema adaptado tecnológicamente para el correcto desarrollo de su actividad.

«Dinamizará la economía»

Finalmente, la concejala de Licencias de Actividades, Lucía Beamud destacaba que, «desde el Ayuntamiento de València, trabajamos de la mano de diferentes empresas y promotores para el impulso de proyectos importantes para València, como este que recuperará el patrimonio industrial de nuestra ciudad y tan característico del barrio del Grau, al mismo tiempo que dinamizará la zona y su economía».