La duración media de un trayecto de un kilómetros en la ciudad de València es de 9,56 minutos si utilizamos el transporte público, aunque un 15,25 por ciento de ese tiempo se invierte en caminar para llegar al punto de partida o el destino, según un estudio realizado por el portal vacacional Holidu. A partir de los datos que ofrece Google Maps, esta compañía ha analizado un total de 5.000 recorridos de un kilómetro en hora punta y en 55 ciudades de toda España. El resultado sitúa al «cap i casal» como la duodécima urbe con mejor eficiencia en la red de transporte colectivo de viajeros, con una nota media de 8,11 puntos.

La ciudad con mejor red de transporte público, según este estudio basado en las indicaciones de Google Maps, es Cádiz, con un recorrido medio de 7,33 minutos por kilómetro, de los que un 11,13 % se invierte en llegar a pie a las paradas o al destino final. La posición de València situaría al «cap i casal» entre las 12 urbes españolas con mejor red de transporte público de un total de 55, lo que supone estar bastante arriba en esta curiosa clasificación realizada por Holidu.

No es velocidad comercial

Los datos del estudio, sin embargo, hay que entenderlos con cierta cautela, ya que no miden la velocidad comercial del transporte público (es decir, lo que tarda un bus o el metro en recorrer un kilómetro durante el tiempo que se usa), sino que los promotores de este informe han calculado, siempre basándose en Google Maps, qué se tarda en las distintas urbes españolas en recorrer un kilómetro haciendo uso del transporte colectivo de viajeros.

Por ejemplo, según Holidu un ciudadano en València viaja a una velocidad de 6,2 km/h para recorrer un kilómetro (contando que un 15 por ciento de esa distancia la hace a pie). Sin embargo, y según datos recientes de EMT València, sus autobuses se mueven a una velocidad comercial de 14,35 kilómetros hora, pero esta cifra no tiene en cuenta lo que se tarda en llegar a la parada o llegar al destino desde que se baja del vehículo. El red de metro en València, por ejemplo, se sitúa de media en torno a los 30 km/h de velocidad comercial.

Así, es posible que una ciudad con un transporte público rápido como es el de Barcelona cueste más recorrer un kilómetro medido al azar, ya que las paradas pueden estar más o menos lejos de los puntos de partida o destino. Con todo, este indicador es interesante, pues muestra precisamente lo extendida que está la red de transporte público en una ciudad y su facilidad para acceder a él.

El estudio de Holidu también compara ciudades que disponen de servicio de metro y bus, con otras que disponen solo de autobús urbano. Y por último, en la nota final se tiene en cuenta el precio medio del billete diario de los diferentes modos de transporte.

El primer puesto de este ránquing es para Cádiz, con una duración media de 7 minutos y 33 segundos por kilómetro, superando en velocidad a Madrid y Barcelona.

El segundo puesto sería para otra ciudad inesperada, Tenerife, gracias a la velocidad de su red de transporte, con 7 minutos y 41 segundos de media por kilómetro. Según la base de datos de Openstreetmap se trata de la ciudad de la muestra con mayor ratio de kilómetros de transporte público por habitante (7,35km).

Madrid y Barcelona se situarían en la tercera y cuarta posición, respectivamente, ya que en la capital de España se tarda 8 minutos y 24 segundos en recorrer un kilómetro y en la Ciudad Condal 8 minutos y 12 segundos. Pamplona, Granada, Málaga, Salamanca, Alicante y Córdoba completan las diez primeras posiciones.