Uno de los proyectos de los presupuestos participativos de 2017 empezará a hacerse realidad hoy después de que la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, haya anunciado su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Concretamente, se trata de un proyecto que va en la línea de reducir la factura energética y apostar por las energías renovables. De este modo, se instalarán cinco pérgolas en otros tantos barrios de la ciudad.

«Estas instalaciones son muy beneficiosas por la reducción de la factura energética que comportan en edificios municipales, por la sombra que generan en beneficio de la ciudadanía y porque incrementan la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos», destacaba la concejala.

La intervención permitirá instalar una pérgola fotovoltaica en la nueva plaza del mercado de Rojas Clemente, recuperada para peatones y el uso de vecinos y vecinas en general, en el barrio del Botànic; otra, en el aparcamiento del mercado de Castilla, en el barrio de Tres Forques, en la zona central donde no hay árboles; otra pérgola se instalará en el jardín de nueva planta que hay junto al Centro de Personas Mayores Arniches de la plaza de Miquel Adlert Noguerol, en el barrio de la Llum; la cuarta instalación será la del aparcamiento del mercado del Cabanyal, recayente en la calle de Just Vilar; mientras que la quinta se ubicará en el barrio de la Malva-rosa, en el polideportivo municipal.

El presupuesto de adjudicación llega a los 443.614,65 euros y prevé un ahorro energético anual de 400 MWh y una reducción de la factura energética de más de 37.400 euros. «Incidimos en la sostenibilidad, en el respeto al medio ambiente y en la eficiencia energética y de la gestión de los recursos públicos con estas instalaciones que nos permitirán reforzar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica para reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero», destacaba.