El Ayuntamiento de València ha decidido finalmente ampliar la exención de la ORA -el estacionamiento regulado- a todos los vehículos que luzcan la etiqueta «cero emisiones» concedida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, no solo los vehículos eléctricos podrán aparcar gratis en la zona azul, sino también aquellos eléctricos que cuentan con un pequeño motor de propulsión para una autonomía extendida y los denominados híbridos enchufables capaces de circular hasta 40 kilómetros solo con batería.

De esta manera, el Govern del Rialto que encabeza Joan Ribó se equipara a otras grandes ciudades españolas y europeas para fomentar este tipo de vehículos sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente. La medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, después de que el próximo lunes el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, impulse una moción en Junta de Gobierno Local, en la que se aprobará.

Hay que recordar que el Govern de la Nau ya aprobó nada más aterrizar en el ayuntamiento una bonificación del 70 % para los vehículos eléctricos en el impuesto de circulación, la máxima permitida por la ley. Sin embargo ahora de un paso más con la exención de la tasa de la ORA para todos aquellos vehículos que luzcan el distintivo ambiental «cero emisiones», expedido por la DGT y que se puede obtener en Correos previo pago de 5 euros.

Lo que aprobará la Junta de Gobierno del lunes es una modificación de la ordenanza fiscal del estacionamiento regulado ORA. En ella se establecerá una nueva disposición transitoria, es decir, prevista para los dos próximos años. La razón, como explicó el concejal Vilar, es que quieren saber cómo evoluciona el mercado y decidir en el futuro si prorrogan esta medida. La intención es que sirva para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que apenas superan el 1 % del total de ventas de vehículos actuales en España. Así pues, fiscalmente, el esfuerzo para el consistorio no es muy elevado.

Los vehículos con el distintivo ambiental «cero emisiones» no estarán sujetos a la tasa regulada en esta ordenanza fiscal, durante un periodo de dos años, a contar desde la entrada en vigor de la misma tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de València, prevista para el 1 de enero de 2020, si todo va bien. El Jurat Tributari ya ha dado su aprobación.

La «no sujeción» de dichos vehículos sólo se aplicará en la zona azul centro y ensanches y también en la zona azul resto ciudad. En la zona naranja de Ciutat Vella y ensanches, la exención únicamente se aplicará a aquellas personas que cuenta con la tarjeta de residentes.

El distintivo cero emisiones deberá colocarse en el parabrisas delantero tal y como indica DGT, de tal manera que los agentes revisores de la ORA puedan localizarlo con facilidad. En la zona naranja, además de esta pegatina azul tendrá que exhibirse la etiqueta de residente.

El sharing, a punto

Como ya avanzó Levante-EMV, la exención para vehículos eléctricos y enchufables en la ORA allana el camino para la llegada de servicios de coches compartidos a la ciudad. Desde el pasado mes de febrero el consistorio lleva trabajando con la empresa valenciana Cargreen para autorizar un proyecto piloto con 100 coches para la ciudad. Todo indica que el Ayuntamiento de València dará luz verde de forma inminente a este proyecto, que opta a unas ayudas europeas de hasta 400.000 euros.

El ejecutivo de Joan Ribó, sin embargo, tramitará solo este proyecto piloto por seis meses renovables que pretende recoger el mayor número datos posibles para, en el futuro y si las tasas de uso demuestran una transferencia del vehículo privado hacia este tipo de servicios, autorizar a otras empresas a desplegar sus flotas de vehículos eléctricos.