El portaaeronaves "Juan Carlos I", buque insignia de la Armada, hará escala en València el 7 de noviembre y celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 9 de noviembre, antes de participar en las maniobras Balearex-19, que tendrán lugar hasta el próximo día 18 de noviembre en aguas del Mediterráneo.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el buque embarca más de mil personas entre dotación del buque, fuerza de desembarco, unidad aérea embarcada y estado mayor.

Además de la dotación, el buque embarcará durante el ejercicio cinco helicópteros, una fuerza de desembarco compuesta por 687 personas y 72 vehículos y el grupo naval de playa con 4 embarcaciones de desembarco.

El "Juan Carlos I", con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El buque cuenta con varios perfiles de misión y proporciona una gran flexibilidad de cometidos entre los que incluye las capacidades anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria.

El Ejercicio Balearex-19 es una operación lanzada desde el mar por medios de superficie y/o aéreos sobre una costa, para efectuar un asalto anfibio, una operación de ayuda humanitaria ante una situación de riesgo o catástrofe natural, o una operación de extracción de ciudadanos nacionales cuya situación peligra.