La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València María José Catalá ha criticado que Joan Ribó y el Govern del Rialto perderán las ayudas europeas para el Cabanyal "por su incapacidad" ya que en 4 años "solo han ejecutado el 1,6%".

Catalá advierte que "estamos a menos de dos meses para que finalice el plazo marcado por la Unión Europea para que el Ayuntamiento tuviera ejecutado y certificado el 30% de los proyectos Edusi del Cabanyal, pero a día de hoy tan solo está en marcha un escaso 2% del total".

Las ayudas europeas que se aprobaron en el año 2016 para el Cabanyal alcanzaron los 15 millones de euros, de los cuales deberían estar ejecutados el 30% antes de que acabe el año 2019. "Aunque la realidad es que la nefasta y exasperante lentitud de la gestión de Ribó y sus concejales hace que ahora mismo corramos el riesgo de perder un porcentaje alto de los 15 millones del Edusi".

La lideresa popular destaca que "el Cabanyal nunca ha sido una prioridad ni para Compromis ni para el PSPV, como lo demuestra que, después más de cuatro años en el Gobierno del Ayuntamiento, no hayan llevado adelante ni una inversión de los Edusi con la única excepción de la climatización del mercado".

Estas valoraciones políticas se producen tras publicar Levante-EMV que el Ministerio de Hacienda reprendió en julio a Joan Ribó por haber ejecutado solo "un cero" por ciento de las obras y porque el "gasto elegible aprobado" también era del "cero por ciento". Por su parte, el ejecutivo local formado por Compromís y PSPV culpa de la tardanza en acometer las obras y servicios en problemas achacables a los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.