Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio dice que incluirá su posible uso en el próximo concurso público

La concejalía explica que la futura gestora deberá correr con los gastos de adecuar el espacio subterráneo

El Ayuntamiento de València está dispuesto a regular el uso del sótano del Mercat Central como aparcamiento logístico para carga y descarga, y asegura que incluirá esta posibilidad en el futuro concurso público de gestión que se convocará en los próximos meses. A esta licitación abierta podrán optar la Asociación de Vendedores que gestiona actualmente el edificio modernista, pero también una nueva denominada DMercat o cualquier inversor privado que lo estime oportuno.

Sin embargo, según explican fuentes de la concejalía de Comercio, para usar el sótano como espacio de carga y descarga los futuros gestores del edificio deberán hacer frente a los gastos de adecuación del espacio, que hoy en día incumple la ordenanza de aparcamientos subterráneos, tanto por amplitud de la rampa, como por los accesos peatonales o por las mínimas medidas de seguridad necesarias.

Así pues, la adecuación de este espacio como zona logística podría suponer una inversión bastante elevada, y estaría siempre sujeta a previa autorización del servicio de Patrimonio Cultural, ya el Mercat Central goza de la máxima protección.

Opciones actuales

Para paliar el déficit de zonas de carga y descarga, la Asociación de Vendedores arrendó hace años el solar del antiguo cine Princesa, donde pueden aparcar hasta 70 vehículos. Todavía lo mantienen en uso.

Con todo, la situación cambió radicalmente a finales de 2018, cuando se abrió por fin el estacionamiento público Centre Històric-Mercat Central, en la plaza de Brujas, propiedad del Ayuntamiento. La primera planta del aparcamiento está habilitada para el reparto de última milla y los vendedores del Mercat Central disfrutan de 30 minutos gratuitos para tareas de carga y descarga.

Además, y como media excepcional hasta que se reurbanice la plaza de Brujas, los vendedores del Mercat Central usan el espacio peatonal que recae a la plaza para tareas de carga y descarga durante toda la mañana y cuando finalizan, cierran con bolardos el acceso a este espacio.

Compartir el artículo

stats