El Ayuntamiento de València ha anunciado esta mañana que en el transcurso de las próximas horas se desarrollarán los primeros trabajos del nuevo carril bici de Primado Reig, que servirá para extender a lo largo de 2’4 kilómetros el nuevo vial ciclable que vertebrará buena parte de los barrios del norte de Valènci. Ayer lunes se firmaron las actas para el inicio de las obras.

La obra, que se prolongará durante tres meses y medio, se iniciará en el extremo de Primado Reig que conecta con el carril bici que atraviesa la avenida de la Constitución, y situará el carril bici bidireccional de 2’50 metros de ancho en la calzada, inmediatamente pegado a la acera sur de la avenida. En su recorrido, vertebrará la red ciclista ya existente conectando con los carriles bici de la avenida Constitución, Almassora, Cavanilles, Dr. Gómez Ferrer y Blasco Ibáñez.

La conexión del carril bici de Primado Reig con el carril de Blasco Ibáñez será posible gracias a la prolongación del itinerario segregado a través de la vía de servicio de la Avenida de Catalunya en sentido de entrada (junto al edificio del hotel Renasa). En el otro extremo de la avenida, el itinerario concluirá (o se iniciará) en sendos breves tramos de ciclocalle, debido a la presencia del paso a nivel inferior que conecta Primado Reig y Peset Aleixandre.

La actuación incluye la creación de nuevas dársenas en las paradas de EMT de todo el itinerario, de cara a que las personas usuarias del transporte colectivo puedan entrar y salir del autobús en condiciones de seguridad y accesibilidad.Parte de la avenida del Puerto baja a la calzada

Del mismo modo, el lunes se se realizaron trabajos de poda de los árboles en la avenida del Puerto que han permitido que hoy, martes, comiencen las operaciones para suprimir el carril bici sobre acera, en el tramo comprendido entre Serrería y JJ Dómine. Su espacio será recuperado para el uso peatonal, mientras en paralelo se creará un nuevo vial ciclable de 535 metros, en calzada, bidireccional y 2,50 metros de ancho, quedando así cinco carriles para la circulación (tres para el tráfico motorizado y dos para el no motorizado), el carril de uso exclusivo para EMT y taxi y la zona de estacionamiento.

Ambas actuaciones, la de Primado Reig y esta de la avenida del Puerto, fueron elegidas por la ciudadanía dentro de la ‘Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios 2018’. “El respaldo ciudadano a las políticas municipales de transformación y fomento de la movilidad sostenible han sido fundamentales para sacar adelante estos proyectos, cuyo uso inmediatamente masivo es la prueba más fehaciente de la buena senda que emprendió València en 2015 apostando por la bicicleta y la reducción del uso de vehículos de motor en los desplazamientos internos”, ha apuntado el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi.

“Por parte de la Concejalía de Movilidad consideramos muy importante seguir esta senda y por eso hemos presentado en el proyecto abierto de Decidim VLC tres proyectos similares que faltan en los distritos de Jesús, Patraix y l’Olivereta; pero es la ciudadanía la que tiene en su mano, votando en los presupuestos participativos, ayudar a completar esa red que está suponiendo un beneficio colectivo para la ciudad allá donde se encuentra”, ha concluido.