El Ayuntamiento de València solicitará su personación en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 18 de València por el fraude de cuatro millones de euros descubierto recientemente en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así lo ha anunciado el vicealcalde, Sergi Campillo, tras la aprobación por parte de la Junta del Gobierno del inicio de los trámites para el ejercicio de acciones y defensa de los intereses públicos que corresponden al Ayuntamiento de València en el citado fraude.

«El objetivo del gobierno municipal es recuperar hasta el último céntimo de esta estafa contra el Ayuntamiento de València, con el objetivo de que el servicio público no vea mermada su calidad y continuar con la etapa de modernización», dijo Campillo. El vicealcalde recordó que la causa judicial abierta tiene su origen en una denuncia de la EMT a la Policía, y que el juez ya ha llamado a declarar, en calidad de investigada, a una trabajadora, despedida por la empresa municipal.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, explicó que a partir de la aceptación de la personación por parte del consistorio, «el ayuntamiento tiene derecho y legitimidad para emprender cualquier acción procesal contra cualquiera de las partes».

Sueldo del «secretario»

Por otro lado, la portavoz del PP, María José Català, ha denunciado que el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric Garcia Alemany, han subido al secretario-asesor de la empresa pública un 500 por ciento el sueldo, tras la estafa de cuatro millones.

Según las facturas del secretario-asesor, en 2015 los honorarios que facturaba por asesorar al Consejo de Administración de la EMT eran de 600 euros, sin incluir el IVA, mientras que en el contrato suscrito hace apenas un mes pasa a cobrar por este mismo concepto 3.000 euros, sin incluir el IVA.

«Se trata de una subida desorbitada que requiere de muchísimas explicaciones por parte de Compromís y el PSPV que fueron quienes votaron a favor de esta subida en el Consejo de Administración del pasado 7 de octubre», señaló Català, que recordó que el PP votó en contra de esta subida, así como del aumento de salario del gerente de la EMT de 5.000 euros y del contrato del director adjunto, antiguo jefe de gabinete, que suponía 10.000 euros más de sueldo.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal popular ha recordado que antes de la llegada de Compromís al Ayuntamiento de Valencia, el secretario-asesor de la EMT «no realizaba asistencias jurídicas en materia laboral, por haberse integrado en la plantilla un abogado experto en esta materia, algo que cambió cuando Grezzi tomó las riendas de la EMT».