La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer la composición de una comisión para evaluar que los presupuestos de la capital valenciana «se ajusten a los parámetros de perspectiva de género». El equipo de gobierno también quiere que se analice si sus cuentas contemplan la lucha contra el cambio climático o la generación de empleo, entre otros aspectos, aunque estos tres factores se aplicarían a las cuentas de 2021.

Con todo, y como explicaron los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, la perspectiva de género ya se aplicará sobre los presupuestos aprobados para 2020, no en su creación «sino en el seguimiento de los mismos para que se cumpla el compromiso de este gobierno».

Gómez dijo que esta comisión realizará una «evaluación previa y posterior» de los presupuestos municipales para comprobar que «se ajustan a los parámetros de perspectiva de género». Este órgano estará compuesto por miembros del área de Igualdad y otros servicios del consistorio, como Hacienda, y contará también con vocalías para asociaciones y «personas referentes» que puedan «orientar al Ayuntamiento a que no se nos quede nada para que nuestros presupuestos cuenten con esa perspectiva", apuntó. Por otra parte, Campillo informó también de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones destinadas a asociaciones que «promueven la igualdad de hombres y mujeres y del colectivo LGTBI», dotadas con un total de 100.000 euros. «Estamos en un momento en el que algunos quieren dar pasos atrás en la igualdad entre hombres y mujeres. Para nosotros el mensaje es: ni un paso atrás en las conquistas del colectivo LGTBI y de la igualdad entre hombres y mujeres», zanjó el vicealcalde. Por último, se han incorporado a 4 nuevos técnicos de integración social, que unidos a los 8 que ya habían sido contratados, formarán un equipo de 12 personas que tramitarán la renta valenciana de inclusión.