06 de noviembre de 2019
06.11.2019

El Ateneo Mercantil recibe la donación de una copia de la 'Carta de Juan de la Cosa'

Se trata del primer mapa en que se representa América y data de 1892

06.11.2019 | 19:47

El Ateneo Mercantil de València ha recibido una reproducción del mapamundi "Carta de Juan de la Cosa" que se realizó en 1892 como muestra de agradecimiento por la colaboración de la entidad en los actos del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Esta donación ha sido realizada por el presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Antonio Lago Novás, y el presidente de las Milicias Navales Universitarias, José Yusty Bastarreche. La presidenta del Ateneo ha destacado en su intervención "la importancia del gesto altruista de ambas entidades un gesto digno de admirar en una época de individualismo donde es difícil encontrar actitudes como las que han tenido ambas entidades con el Ateneo de Valencia".

Carmen de Rosa ha señalado el éxito de público de la exposición:"tal vez la mayor odisea del mundo" que se cierra hoy y que "ha ayudado a conocer mejor la cartografía de esta arriesgada circunnavegación, la especiería o la historia que rodea a casi tres años de travesía".

El Ateneo Mercantil de València ha recibido una copia de 127 años de antigüedad del mapa original, que se encuentra en el Museo Naval de Museo Naval de Madrid y que fue realizado por Juan de la Cosa en 1500 en El Puerto de Santa María. La importancia de este mapa reside en que es el primer mapamundi en que se representa América. Está pintado a color sobre pergamino y es la única obra cartográfica conservada de las realizadas por los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias.

Tras la donación se ha celebrado una conferencia sobre esta Carta su simbología, su historia y su interpretación por parte del oficial de la Armada Manuel Sieira Valpuesta.

"Los Amigos del Mapa", grupo de socios del Ateneo que organizan actividades sobre cartografía, han sido los responsables de los actos realizados para conmemorar el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Entre ellos ha destacado la exposición cartográfica en el Salón Noble que ha contado con miles de visitas. Además se han impartido conferencias sobre los mapas de la época, especies o historia. Todas estas actividades han contado con el aval del ministerio de Cultura y la colaboración del Instituto Geográfico Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook