EMT de València ha reducido en 198.000 euros la factura de servicios externos de asesoría en los últimos años, desde una cifra superior al medio millón de euros hasta los 317.559 euros actuales. El Consejo de Administración de la EMT acordó el 28 de septiembre de 2015 encargar a SMT Asesores la externalización de estos servicios, según la documentación a la que ha tenido acceso la agencia Efe.

En esos momentos, la empresa tenía un abogado en plantilla que se ocupaba de los asuntos de laboral, y el resto ya estaba externalizado. Por esos trabajos externalizados, entre los años 2012 y 2015 se facturaron a diferentes asesores -cinco en total- 515.986 euros, una cantidad que desde ese momento se ha rebajado a 317.559 euros por servicios prestados por SMT y Deloitte (226.870 euros en el primer caso, y 90.689 en el segundo, por este por asesoramiento fiscal).

Desde abril de 2018, la EMT tiene tres abogadas en plantilla: una especializada en laboral, otra en administración y protección de datos, y una tercera en contratación. Gracias a ello, se ha reducido el trabajo de asesoría externalizado, y en octubre se ha renovado el contrato con SMT Asesores por el que cobrará un fijo de 3.000 euros al mes.

La EMT ha destacado el trabajo de SMT Asesores gracias al cual se ha conseguido "poner orden" en diferentes estamentos de la empresa. Entre esas actuaciones, está la ampliación del objeto social de la empresa, las diferentes sentencias favorables y la consecución del primer texto refundido de Convenio Colectivo donde se recogen los derechos de los trabajadores desde el año 1946 hasta ahora.

Frente a estas afirmaciones de la empresa municipal de transporte, el PP ha denunciado que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García, han subido "un 500 %" el sueldo del secretario-asesor de esta empresa municipal tras el fraude de 4 millones. Según las facturas del secretario-asesor citadas por el PP, en 2015 los honorarios que facturaba por asesorar al Consejo de Administración de la EMT eran de 600 euros sin IVA, y en el contrato suscrito hace un mes pasa a cobrar por este mismo concepto 3.000 euros sin IVA.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha señalado que antes de la llegada de Compromís al consistorio, el secretario-asesor de la EMT no realizaba asistencias jurídicas en materia laboral, por haberse integrado en la plantilla un abogado experto en esta materia, algo que cambió cuando Grezzi tomó las riendas de la EMT.

El bufete del abogado externo contratado a dedo por Grezzi, según el PP, "ha cobrado más de 220.000 euros" en los últimos cuatros años y, de ellos, casi un tercio fueron facturados por asistencia jurídicas en cuestiones laborales, cuando en la EMT "existen abogadas que podrían realizar esa función", ha señalado.