El grupo Gama de la Policía Local ha duplicado el número de atenciones a víctimas de violencia de género en los últimos tres años. Si en 2016 -cuando se puso en marcha este servicio- se contabilizaban dos actuaciones al día a mujeres maltratadas, hasta octubre de 2019 la cifra ha aumentado a 3,83 al día.

Hasta octubre de 2019 la Policía Local ha protegido a un total de 2.078 mujeres maltratadas, y en la actualidad el número de personas que sufren violencia de género que están siendo acompañadas y vigiladas por el grupo Gama es de "más de 600", lo que unido a las que atiende la Policía Nacional "supone que a día de hoy más de 1.200 mujeres de nuestra ciudad necesitan protección", ha asegurado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. "Es una cifra insoportable", ha lamentado el edil.

Cano ha estado acompañado en su comparecencia por la vicealcaldesa Sandra Gómez, que puso en marcha este servicio en la Policía Local en 2016. "Era necesario e indispensable para esta ciudad", ha considerado Gómez, que ha lamentado que era una unidad "que no estaba lamentablemente creada pese a que los delitos de violencia de género en la principal incidencia de nuestra ciudad, tanto por número como por gravedad", en clara alusión a la época gobernada por el PP.

Sandra Gómez considera que con la creación del grupo Gama se ha dado "un salto cualitativo en protección y atención de las víctimas" de violencia machista.

Por su parte, Aarón Cano ha recordado que la violencia de género "es la manifestación más cruel de la desigualdad que sufren las mujeres", y ha vuelto a lamentar que sea "demasiado habitual en nuestra ciudad". En su balance del grupo Gama, Cano ha indicado que la Policía Local ha aumentado considerablemente el número de sanciones por quebrantamiento de condena, pasando de las 18 de 2015 a las 105 que llevamos en 2019.

En 2015, la Policía Local realizó un total de 1.079 gestiones con la concejalía de Servicios Sociales para derivar atenciones a las víctimas, una cifra que también ha aumentado considerablemente para situarse en 2.118 en lo que llevamos de año. En cambio, se han reducido drásticamente las llamadas de las víctimas, pasando de 20.000 en 2015 a las 11.167 registradas hasta agosto de este año. Según Cano es porque "la policía está más cerca de la víctima" y la calidad de la atención "es mucho mejor". Las visitas de los agentes a mujeres maltratadas solo en este año ascienden a 1.254, mientras en retén se han realizado 716 entrevistas.

Gracias a estas actuaciones, "el grupo Gama conocer mejor a las víctimas y a los agresores, por lo que la efectividad policial ha aumentado exponencialmente", ha defendido Aarón Cano. El concejal asegura que le sobrecogen los datos, pero más los relatos diarios de las víctimas y ha leído una denuncia formulada ayer de una mujer que sufrió un intento de asfixia y amenaza de muerte para ella y sus hijos. "Durante un mes el agresor la maltrataba a diario y la forzaba sexualmente", ha leído el edil.

Por ello, Cano ha pedido que no se dé ningún espacio " a los que niegan la violencia de género, porque falsean la realidad y mienten descaradamente", ha señalado en clara alusión al partido ultraderechista Vox. "En 2018 solo hubo tres denuncias falsas en toda España", ha informado.

En cuanto al perfil de las víctimas, Cano ha explicado que son "todas las mujeres", independientemente de su condición social, raza o procedencia.

El grupo Gama cuenta actualmente con 50 agentes para este servicio especializado de la Policía Local, cifra que se ha comprometido a aumentar con la futura incorporación de nuevos efectivos a través de las oposiciones previstas.