«El presupuesto del Ayuntamiento 2020 responde más a un reparto político que a las necesidades de los valencianos». Con estas palabras se refirió ayer la portavoz popular, María José Català, a los presupuestos municipales de 2020, asegurando, además, que «el problema que tiene el gobierno de Compromís y PSPV no es la falta de recursos económicos sino su incapacidad y falta de diligencia para gestionarlos».

A su juicio, la subida generalizada de impuestos y tasas que pretende aprobar el alcalde Ribó para el próximo año es totalmente innecesaria porque van tener más ingresos del Estado y de la recaudación municipal». Más bien, los presupuestos «nacen lastrados» por el impuestazo de Ribó, dijo.

Reducción en empleo juvenil

Por su parte, el grupo de Ciudadanos denuncia que Ribó ha bajado casi un 20% el presupuesto para el fomento del empleo juvenil, mientras reconoce que nos encontramos en una etapa de desaceleración económica. El crédito al programa Fomento del Empleo se reduce en un 19,58%, hasta los 13,6 millones, dicen. «Ribó va a contratar a menos jóvenes, mientras advierte que de que los impuestos de gestión municipal tendrán en cuenta la continuidad en el ejercicio 2020 de la desaceleración en los ciclos inmobiliario y económico, que se inician durante el año 2019».

Además, la transferencia procedente del Servef para empleo se reduce un 6,2%, es decir, 370.000 euros menos hasta llegar a los 5,73 millones.