Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresos

El consistorio recaudará 9 millones de multas y 2,6 por las mesas y sillas

El ayuntamiento prevé recaudar el doble (24 millones) por el alcantarillado, que se incluye en el recibo del agua

El desglose de los ingresos previstos por el Govern del Rialto para el próximo año revela donde tiene previsto incidir el consistorio a la hora de nutrir las arcas públicas. Aunque el grueso de los ingresos del ayuntamiento llega vía impuestos directos (360 millones de euros, donde el IBI -con 233 millones- será la principal aportación) y las transferencias del Estado y la Generalitat, las arcas municipales también tienen en los impuestos indirectos y las tasas y precios públicos otra importante vía de ingresos.

En el primer apartado, el ayuntamiento prevé recaudar el año próximo 37,1 millones de euros, casi dos millones más que este año. Los ingresos por el servicio de alcantarillado, incluidos en el recibo del agua, suponen la parte del león con 24 millones de euros previstos para el año próximo, el doble de lo recaudado este año, lo que repercutirá en el recibo del agua, al estar incluido ahí este concepto.

Además de los ingresos por el alcantarillado, una infraestructura costosa de ejecutar y de mantener a la que el ayuntamiento destina uno de los presupuestos más altos cada año, las multas de tráfico también suponen un importante filón para el ayuntamiento.

En concreto, el año próximo está previsto ingresar de los infractores de tráfico nueve millones de euros, una cantidad similar a la que se presupuestó para este año.

Las mesas y sillas de la hostelería también suponen una parte nada desdeñable del monto total de ingresos municipales con un total previsto para 2020 de 2,6 millones de euros. Una cantidad que sube cada año, en concreto, el próximo lo hará en un 5,2%. Todo pese a las críticas de los vecinos de las zonas más masificadas por los negocios hosteleros como los barrios del Carmen, la Seu o Russafa.

Venta de basura

Una cantidad similar a la de las mesas y sillas recaudará el ayuntamiento de la venta de los productos de la recogida selectiva de basura, básicamente cristal y cartón, que reportan unos ingresos de 2,7 millones de euros al consistorio.

Es llamativo el descenso del 14,5% de los ingresos por las licencias urbanísticas, por las que está previsto ingresar en el próximo ejercicio 4,7 millones de euros, lo que denota cierto estancamiento en la actividad tanto de nueva construcción como en la rehabilitación.

Los vehículos a motor siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos para el consistorio valenciano, que el año próximo ingresará 7,5 millones de euros por la zona ORA, una cantidad similar a la del año anterior. De la grúa recibirá por otro lado 2,8 millones de euros, una cantidad que se ha congelado en relación a 2019.

La muerte también genera ingresos a las arcas municipales, que el año próximo ingresarán 3,1 millones de euros de los cementerios municipales y los servicios fúnebres, un 5,6% más que este año.

Compartir el artículo

stats