08 de noviembre de 2019
08.11.2019

El juez mete a CaixaBank en el caso de la EMT como posible responsable civil

El Código Penal recoge estas responsabilidades cuando un empleado o directivo comete un fallo

07.11.2019 | 23:51

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 18 de València, que instruye las diligencias abiertas por la estafa de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha dictado una providencia en la que comunica a la entidad Caixabank que la tiene por «personada y parte» en la causa, al amparo de lo establecido en el artículo 120.3 del Código Penal, en la condición de «posible responsable civil».

Así consta en un escrito, de fecha de ayer, al que ha tenido acceso Europa Press. La providencia no es firme y contra ella cabe recurso de reforma en el plazo de tres días en el mismo juzgado.

El juzgado mantiene abierta desde principios de octubre una investigación sobre la estafa de cuatro millones de euros en la empresa pública, mediante la falsificación de firmas de apoderados autorizados a mover dinero de la EMT y ocho transferencias bancarias a cuentas de China, algunas de ellas desde la entidad Caixabank. En la causa figura como investigada la única trabajadora despedida, que era directora de administración y que está citada el 12 de noviembre.

El artículo 120.3 del Código Penal establece que son responsables civiles, en defecto de los que lo sean criminalmente, «las personas naturales o jurídicas, en los casos de delitos o faltas cometidos en los establecimientos de los que sean titulares, cuando por parte de los que los dirijan o administren, o de sus dependientes o empleados, se hayan infringido los reglamentos de policía o las disposiciones de la autoridad que están relacionados con el hecho punible cometido, de modo que éste no se hubiera producido sin dicha infracción».

El Ayuntamiento de València aprobó el pasado 4 de noviembre iniciar los trámites para personarse en la causa con el objetivo de «recuperar hasta el último céntimo de esta estafa contra la EMT y el Ayuntamiento», según anunciaron los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo. Gómez explicaba que el consistorio «va a ser parte legitimada para personarse como acción civil» pero, además, sus servicios jurídicos van a trabajar para que esté personado como una parte más.

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento ejerciera algún tipo de acción legal contra Caixabank, la vicealcaldesa aseguraba que serían «respetuosos con los procedimientos abiertos», pero subrayaba: «El Ayuntamiento está legitimado para emprender cualquier acción contra cualquiera de las partes».

Caixabank achaca a la EMT la responsabilidad del fraude y reprochaba que «la EMT pretenda ahora trasladar a CaixaBank las resultas negativas de todo un conjunto de irregularidades internas que se habrían producido en la empresa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook