Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

Los proyectos "verdes" arrasan entre las 146 propuestas para el presupuesto participativo

Doce de los 25 proyectos promocionados por el propio ayuntamiento en la consulta vecinal pasan a la fase de votación final - En total, un 23 por ciento de las iniciativas presentadas (146) han logrado los votos mínimos requeridos

Ejemplo de árbol solar que podría instalarse en València. Oranus78

Las propuestas para reducir la contaminación, disminuir el tráfico, construir nuevas infraestructuras ciclistas, apostar por energías limpias o plantar más arbolado se han convertido en las más votadas tras finalizar la primera fase de los presupuestos participativos 2019/2020. La quinta edición de DecidimVLC confirma el carácter «verde» de la mayoría de las iniciativas presentadas, tanto por el propio ayuntamiento como por la propia ciudadanía. En total 146 proyectos (de los que 12 son del propio consistorio) han pasado a la fase final de votación, lo que representa un 23 por ciento del total de proposiciones realizadas (632).

Los servicios municipales tienen ahora hasta el 4 de diciembre para evaluar la viabilidad de las 134 propuestas de los vecinos, ya que las 12 del consistorio ya han sido aprobadas y cuantificadas. El criterio para acceder a la fase final de votación es que deben ser proyectos de inversión, que se puedan realizar con la única intervención del ayuntamiento (no incluye a otras administraciones) y que su coste no exceda de los 8 millones que han consignados para el total de las proposiciones. Por lo tanto, es muy probable que el número final de ideas que competirán por el voto de los vecinos sea muy inferior al que ha pasado este primer corte.

El Ayuntamiento de València, con sus propias propuestas, ha conseguido los mayores apoyos de la ciudadanía. De las 21 con más votos, 12 son las del consistorio, mientras que otras 13 no han logrado pasar el corte. La reurbanización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, cuyo coste total se estima en 9,8 millones de euros, ha sido la opción más elegida en la web de DecidimVLC, con 464 apoyos totales. Como el gasto global para esta actuación supera el presupuesto global de los presupuestos participativos (8 millones), en esta convocatoria de la consulta ciudadana solo se vota la primera fase del proyecto, de 2,2 millones, y que corresponde a tapar la zonas del túnel descubiertas. El reconocimiento a esta causa es notable, pues otra propuesta «duplicada» por un ciudadano ha superado los 100 apoyos necesarios.

La segunda propuesta más votada con 430 apoyos es la crear un sistema de producción de energía renovable junto a un equipamiento público. Se instalarían dos árboles fotovoltaicos, tres árboles de viento y tres samboris de energía cinética (pavimentos de recuperación de energía procedente de las pisadas).

La tercera propuesta más votada (357) ha partido de la ciudadanía, y propone crear un segundo anillo ciclista que transcurra por General Avilés, Peset Aleixandre, Giorgeta o Pérez Galdós.

La ciudadanía también quiere que se plante más arbolado en la ciudad, una idea que ha conseguido 349 votos. Los carriles bici para Tres Forques, y la reordenación completa de las calles Gaspar Aguilar y Sant Vicent con carriles bici y bus en ambos sentidos, ambas propuestas por el ayuntamiento, han logrado también un notable apoyo.

Hacer respetar la ordenanza canina es la séptima más votada, que además se ve reforzada en la posición 25 por la propuesta de recoger ADN de las heces de los canes para sancionar a los propietarios. Colegios y piscinas en varios barrios también ocupan lugares destacados en la lista de apoyos.

Compartir el artículo

stats