La Conselleria de Política Territorial ha ampliado el periodo de participación pública de la propuesta del «Programa de paisaje en suelos de la Albufera de València, afectados por el Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel)». El objetivo de este nuevo plazo es «facilitar el análisis de las medidas contempladas en la propuesta del programa de paisaje y procurar la máxima participación de las poblaciones afectadas, con carácter previo a la definición del documento definitivo de este programa» por lo que se considera «conveniente ampliar el plazo de consultas y participación pública inicialmente establecido» de 45 días que comenzaron en septiembre y finalizaron en octubre. Una potestad que puede adoptar la administración, «de oficio o a petición de los interesados si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros».

Durante el nuevo periodo de consultas y participación pública técnicos de Paisaje de la Conselleria de Política Territorial organizará cuatro talleres participativos en las pedanías de Pinedo, El Saler, El Palmar y el Perelló/Perellonet, según confirman fuentes del departamento que dirige Arcadi España. Aún no hay fechas concretas, según explican las mismas fuentes.

El Pativel prevé convertir la CV-500, con cuatro carriles de dos sentidos en sus primeros cuatro kilómetros, construidos en los setenta cuando iba a urbanizarse la Devesa, en una vía parque que se convertirá así en la puerta de entrada al parque natural de la Albufera. Aún no hay plazo ni presupuesto para la actuación.