El centro de innovación del Ayuntamiento de València, conocido como Las Naves, ha convocado un concurso de ideas para mejorar el barrio de Benicalap que se enmarca dentro del proyecto europeo GrowGreen. Esta convocatoria dotada con un total de 50.000 euros y que asignará un máximo de 12.000 euros a cada propuesta elegida, pretende explorar proposiciones para integrar la huerta, la habilitación de solares y espacios en desuso o mejorar las naves de la Ciudad del Artista Fallero.

El Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas que convoca Las Naves en colaboración con Paisaje Transversal, pretende "responder a las necesidades vecinales que se han detectado en el distrito de Benicalap, relacionadas también con el cambio climático", explican sus promotores. Forma parte de la iniciativa Més Verd Benicalap, dentro del proyecto europeo GrowGreen.

Hasta el 5 de diciembre, como fecha límite, pueden presentarse proyectos que, utilizando soluciones basadas en la naturaleza, "ayuden a resolver los diferentes retos recogidos en las bases" y que consisten, por ejemplo, en potenciar la huerta y su entorno; adecuar espacios actualmente degradados del barrio, como solares privados y públicos, de modo que favorezcan la vida comunitaria y reduzcan los efectos negativos que tienen y en crear concienciación acerca del cambio climático.

Además, con este concurso las personas que participen pueden presentar proyectos para aumentar la biodiversidad en el distrito con el fin de evitar la excesiva presencia de mosquitos u otras especies; favorecer la visibilidad y reconocimiento de las naves del Artista Fallero en el conjunto de la ciudad, adaptándolo al cambio climático; y potenciar la vida cultural local, las redes de apoyo y la convivencia en el barrio, atendiendo a la perspectiva de género.

Otros de los desafíos a los que se enfrenta Benicalap, y que quedan recogidos en las bases del Concurso de Ideas Verdes Colaborativas, es favorecer la reducción del consumo energético de los hogares; mejorar el confort climático de las calles del barrio, aportando soluciones que regulen la temperatura; y potenciar espacios y actividades para dos colectivos específicos: jóvenes y bebés menores de tres años.

El proyecto GrowGreen es una iniciativa en la que València trabaja con otras tres ciudades: Manchester (Reino Unido), Breslavia (Polonia) y Bujan (China). Tiene una duración de 5 años e inyecta una inversión de 3,8 millones de euros en el barrio de Benicalap. "Su desarrollo en València permite acceder a recursos, entrar a formar parte de redes de relación e intercambio, obtener resultados concretos y poder replicar los resultados en otras ciudades, y de otras ciudades a aquí", explican desde Las Naves.

De momento GrowGreen todavía no ha pasado de su fase teórica y presentación de proyectos, ya que todavía no se ha plasmado ninguna propuesta en el barrio.