Dentro del programa de actos de la Semana de las Personas Mayores que se celebra desde hoy lunes se van a entregar los tradicionales galardones a una serie de personalidades y a una entidad señera de la ciudad, que concede todos los años el Ayuntamiento de València.

A las 12 de la mañana, en el Salón de Cristal del edificio consistorial se entregarán los premios al Mayor del Año (hombre) al entrañable Españeta, al Mayor del Año (Mujer) a Pepa Dasí, la histórica presidenta de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar y a la entidad más antigua que en este caso ha recaído en el Levante UD porque ya cuenta con 110 años de historia y lleva el nonbre de València por todo el mundo.

En el caso del club granota, se espera la presencia del presidente Quico Catalán para recoger la distinción y además en ediciones anteriores ya se ha entregado este mismo galardón a un personaje tan entrañable como Paco Fenollosa, el presidente de honor del Levante UD.

Sobre Bernardo España (València, 1938), el mítico Españeta, el verdadero murciélago del escudo, hay que recordar que ya ha cumplido 81 años. Jugadores emblemáticos del club de Mestalla, como Mario Alberto Kempes, que le define como un padre, se refiere al utillero del club durante 55 años como uno de los personajes más carismáticos del valencianismo.

De hecho, no se entiende el Valencia sin Españeta. Fue el mítico Mundo quien le puso el apodo que lo agranda. «La historia del Valencia se resume en la vida de Españeta», dijo en su día el exfutbolista y exentrenador del equipo Quique Sánchez Flores. Respecto a Pepa Dasí, se trata de una histórica dirigente vecinal que siempre se ha caracterizado por luchar en favor de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del Cabanyal-Canyamelar. Ha sido la presidenta de este colectivo vecinal durante décadas y hace escasas semanas que fue relevada del cargo con el reconocimiento unánime de amigos, vecinos y autoridades.

Uno de los actos más emotivos

Además de estos premios, la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, avanzó que se han programado numerosos actos a lo largo de toda la semana. «Uno de los más emotivos y esperados es el homenaje a los vecinos y vecinas centenarios que se hará también en el Salón de Cristal», mañana martes. «Con el particular, de que este año tenemos muchos homenajeados felizmente para todos», apuntó Bernabé.