La unión temporal de empresas (UTE) formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales e Instalaciones Inabensa SAU serán los responsables de construir el primer edificio nuevo en el antiguo complejo sanitario de La Fe, ahora rebautizado como Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

La UTE es la única que se presentó al concurso convocado por la Conselleria de Sanidad para levantar los que serán los primeros edificios de nueva planta del complejo de Campanar tras las primeras intervenciones para remodelar el antiguo mortuorio y convertirlo en un servicio provisional de Urgencias y los trabajos de desamiantado de los antiguos edificios principales del hospital. En total, la construcción del nuevo centro de salud Campanar II, el nuevo centro de especialidades y el aparcamiento subterráneo de 400 plazas que llevan aparejado supone una inversión de 25,7 millones de euros repartidos en tres anualidades: 2020, 2021 y 2022.

Según el proyecto presentado en su día -con diseño de Ignacio Carbonell Cantí que fue el ganador del concurso de ideas- el centro de especialidades será de alta resolución y atenderá a una población de 250.000 habitantes, ya que atenderá tanto a los vecinos de Campanar que ahora van al centro de la calle Alboraya y a las consultas del hospital La Fe como a los de las poblaciones adscritas al nuevo hospital. El centro tendrá servicio de radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria lo que lo convertirán en el único de la Comunitat Valenciana de estas características.

Por su parte, el centro de salud Campanar II, asistirá a una población de casi 31.000 personas que ahora son atendidos en los centros de Economista Gay y el consultorio auxiliar de Tendetes. Tendrá también urgencias 24 horas, cirugía menor, 18 consultas de medicina y otras 15 de enfermería, además de cuatro de pediatría, área de extracciones y otros servicios.

Retrasos antes de empezar

Desde la Conselleria de Sanidad se han ido retrasando los tiempos de las obras desde la presentación del macroproyecto en julio de 2016. Por aquel entonces, la construcción de los nuevos centros de salud iba a comenzar durante el segundo trimestre de 2018 y su inauguración estaba prevista para 2019 y 2020.

Los plazos, sin embargo, se han ido alargando. Dos años después, en la presentación del diseño ganador, el inicio de las obras se ponía ya en el primer trimestre de 2019 y la puesta en funcionamiento de los centros en el segundo semestre de 2020 y el segundo semestre del 2021 el de especialidades.

Este verano, y tras acabar las obras de remodelación del futuro servicio de urgencias provisional en Juan Ballester, Sanidad preveía empezar las obras de los dos centros este mes de octubre pasado para que estén listos en abril de 2022. La fecha de inicio de obras ya se ha superado.