La directiva despedida por el fraude de la EMT, Celia Zafra, ha declarado este martes ante el juzgado de instrucción que es una víctima más de la presunta estafa y que fue "engañada" por los estafadores. Sobre las firmas mancomunadas que envió a los estafadores y que permitió el acceso a información sensible de la EMT, ha asegurado que no recordaba haberlas remitido por correo electrónico.

Así lo ha asegurado el abogado Xavier Melero, quien representa a la EMT en esta investigación, tras la comparecencia de Zafra ante el juez Víctor Gómez, que se ha prolongado durante más de dos horas. Zafra es la única persona que por el momento figura en la causa como imputada -ahora, investigada- en la investigación abierta a raíz de la estafa de los cuatro millones que acabó con el dinero en Hong Kong. Pese a la gravedad de los hechos que se investigan y el dinero público defraudado, la Fiscalía provincial de València no ha participado en el interrogatorio.

Según Melero, la trabajadora despedida tampoco ha recordado los correos que se intercambió con la banda o si adjuntó documentación interna sobre el funcionamiento de la EMT. Ha afirmado que "no tenía la menor idea de la naturaleza de la operación" que supuestamente la EMT impulsaba en China y que no se dio cuenta hasta el final de la estafa, justo cuando CaixaBank solicitó una ampliación de actividades de la empresa pública tras comprobar que se estaba enviando dinero a Hong Kong.

Al parecer, la trabajadora remitió dos documentos de la empresa que permitieron el acceso a las firmas de los apoderados y sus respectivos DNI, dos documentos físicos que se escanearon y se copiaron las firmas para luego poder realizar las órdenes de pago por escrito "con esas firmas falsificadas".

"Por como lo ha descrito, ella no sabia nada. Tenía un fichero colgado con un acuerdo de confidencialidad y un señor que ella creía que le daba instrucciones", ha afirmado Melero, quien a continuación ha razonado que la directiva ha explicado que en la EMT hay partidas económicas "importantes" y que no se lo comunicó al presidente de la EMT, el concejal Giuseppe Grezzi, "por ese acuerdo de confidencialidad".

Zafra solo ha respondido al juez y su abogado, y se ha acogido a su derecho de no declarar para evitar las preguntas de la EMT. Casualmente, mientras declaraba la directiva despedida, se ha reanudado la comisión de investigación de la empresa pública. No obstante, los actuales responsables de la EMT han estado muy pendientes de todo lo que pasaba este martes en el juzgado, y hasta una periodista del gabinete de prensa de la empresa pública se ha desplazado a los juzgados para recoger los argumentos que la trabajadora daba tras declarar. En cambio, ni Zafra ni su abogado han hecho valoraciones al respecto.