La Fiscalía se ha adherido parcialmente al recurso presentado por el concejal de Cultura Festiva y portavoz del grupo municipal Compromís, Pere Fuset, contra su procesamiento por el accidente mortal de un obrero durante el montaje de unas gradas en los conciertos de Viveros, la gran novedad de la edición del año 2017.

Tal y como avanzó Levante-EMV, el ministerio fiscal ha solicitado a la Audiencia provincial de València el archivo de las actuaciones penales contra el dirigente valencianista, por lo que ahora tendrá que ser la sala quien decida si continúa adelante con el proceso y deja al borde del banquillo a Fuset.

No obstante, según informó ayer la Fiscalía, la sección de Siniestralidad Laboral solicita que continuen adelante las diligencias contra el Ayuntamiento de València como responsable civil subsidiario por la muerte del trabajador.

Mientras, la familia del trabajador ha solicitado penas que suman cinco años de prisión para Fuset y una indemnización en concepto de responsabilidad civil que supera los 200.000 euros.

A mediados de octubre, el juzgado de Instrucción 18 de València procesó a Fuset por un presunto delito de homicidio causado por imprudencia grave y otro contra la seguridad de los trabajadores por este accidente. El trabajador que falleció durante el montaje de esta instalación, unas gradas con capacidad para 950 personas que no se han vuelto a instalar en ninguna otra edición, tenía 47 años, estaba casado y con dos hijas.

Según consideró el magistrado-instructor, existen en este momento procesal indicios racionales de que Fuset «personalmente, no a través de sus técnicos (...), exigió con una mínima antelación a la celebración, premura en el montaje» de unas gradas sin exigir que se cumplieran unas mínimas garantías de seguridad.

Fuset, quien ha pedido al juzgado en varias ocasiones que no se informe sobre este procedimiento judicial, cuestionó los argumentos del juez en el recurso que presentó ante la Audiencia y al que se ha adherido parcialmente la Fiscalía.