Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

La Delegación del Gobierno aprueba las cámaras en el jardín trasero del IVAM

Se trata de un paso esencial para desbloquear este parque, que se terminó en verano y permanece cerrado - La maleza domina ya el espacio

La Delegación del Gobierno aprueba las cámaras en el jardín trasero del IVAM

La comisión de garantías de videovigilancia de la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana informó ayer favorablemente para la instalación de cámaras en el Jardín de las Esculturas del IVAM, oficialmente bautizado como el Pati Obert. Se trata del primer paso para desbloquear esta zona verde terminada desde el pasado verano. Desde entonces está cerrada a la ciudadanía y con la maleza avanzando entre su pequeño arbolado.

Fuentes de la Delegación de Gobierno informaron a este periódico que la comisión de garantías dio luz verde ayer mismo a la instalación de cámaras en el Pati Obert, que servirán para proteger las futuras esculturas que colocará el Institut Valencià d'Art Modern. Ahora el expediente seguirá su tramitación administrativa y a finales de noviembre podría quedar resuelto. Entre otras cosas, dictaminará qué organismo gestiona la cámaras, puesto que la obra la llevó a cabo la Conselleria de Cultura, pero el jardín será recepcionado por el Ayuntamiento de València.

Las obras de nueva zona verde del barrio del Carme que incluye juegos infantiles se acabó a principios del verano pasado tras una inversión por parte de la Conselleria de Cultura de unos 300.000 euros. Sin embargo, desde entonces permanece vallada y sin esculturas. Eso sí, la maleza avanza a velocidad de crucero, como se puede apreciar en la imagen que acompañan a esta noticia.

Los trámites burocráticos mantenían paralizado el jardín situado en la calle Beneficència, donde ahora domina el verde de las malas hierbas. El solar que se expropió hace décadas para destinarlo a una futura ampliación del Institut Valencià d'Art Modern finalmente se destinó a un proyecto de jardín con esculturas que iba a reconciliar al IVAM con los vecinos del Carme, que durante años solo contemplaron un muro.

Competencias

Desde Conselleria de Cultura explicaron ayer a este periódico que estaban «pendientes de que nos digan quién tendrá la competencia para gestionar las cámaras de seguridad». «Por nuestra parte lo tenemos todo preparado para poder montar las esculturas del Pati Obert después de que se conecten estas cámaras», añadieron las mismas fuentes.

Mientras, la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València argumentó que sigue a la esperando la recepción de las obras realizadas por la conselleria y que mientras este trámite no esté resuelto no pueden actuar sobre el espacio y limpiarlo de maleza.

Las jardineras instaladas y los pequeños espacios habilitados para el arbolado se han llenado de malas hierbas y el aspecto, de cara a la calle, es de abandono absoluto, lo qiue significa que el desbloqueo de la situación no solo vendrá a solucionar el problema del jardín sino también el de todo un barrio.

Compartir el artículo

stats