Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez pide las grabaciones entre CaixaBank y la EMT

El magistrado quiere revisar los audios originales que el banco conserva para revisar las órdenes de pagos

El juez que instruye las diligencias derivadas de la estafa de los cuatro millones de euros de la EMT, Víctor Gómez, ha pedido a CaixaBank que remita a la mayor brevedad posible una copia de las conversaciones telefónicas que mantuvo la empleada despedida con los responsables de la entidad para tramitar las transferencias.

Según confirmaron ayer fuentes judiciales, el magistrado quiere escuchar estas grabaciones, que necesariamente debe almacenar el banco durante un tiempo prudencial, para comprobar la veracidad de la declaración que ayer prestó Celia Zafra.

CaixaBank fue la que alertó del fraude de las transferencias, según la declaración de la exempleada. La entidad bancaria , al final del proceso, pidió un formulario de ampliación de actividades para incluir a China en el ámbito de actuación de la EMT y ese fue el día en que todo se descubrió.

Pese a que la empleada que picó el anzuelo intentó cambiar de banco para realizar las transferencias, un hecho que habría permitido descubrir antes el fraude, fue disuadida por los estafadores para que continuara enviando el dinero desde la misma entidad.

Según consta en su declaración, «sobre el día 13 de septiembre propuso al tal Javier Parada cambiar de banco. Ella lo propuso sin motivo especial, más que nada por no llevar a cabo tantas transferencias con el mismo banco. La contestación de Javier Parada fue que no, que era mejor seguir con un solo banco, porque los bancos eran muy cotillas y era un riesgo para la confidencialidad».

En una de esas llamadas, el estafador incluso le trasladó las supuestas felicitaciones del concejal por cómo estaba haciendo su trabajo: «Le volvió a llamar el tal Javier Parada a los cinco minutos diciéndole que había hablado con el señor Grezzi, que este estaba muy agradecido por su trabajo y que se había ofrecido si ella quería tener una conversación para despejar dudas y la declarante dijo que no se molestara».

Compartir el artículo

stats