Medio millar de músicos interpretaron este sábado "Paquito el Chocolatero", el pasodoble valenciano más universal, a la plaza de la Virgen, bajo la batuta de Inma Mateu. Los músicos de dos bandas de música valencianas, interpretaron el pasodoble al inicio y al final del acto, así como otros dos pasodobles valencianos. "Paquito" es una de las composiciones valencianas más conocidas, creada por el compositor de Cocentaina Gustavo Pascual Falcó.

El concierto se celebró en el marco del ciclo «Tierra de Música», organizado por Presidencia de la Generalitat con motivo de la festividad de Santa Cecília, patrona de la música. El programa cultural incluye la publicación de un libro y la organización de una exposición sobre las compositoras valencianas olvidadas, una programación de actas musicales de acceso libre y gratuito cada tarde al Palau de la Generalitat, y la celebración de dos conciertos de banda y de dos grandes encuentros masivos de músicos a la Plaza de la Virgen.

Los actos continuarán este lunes a las 18 horas, con la inauguración una exposición en el Palau de la Generalitat, sobre las compositoras de música valencianas, que incluye también la edición de un libro. Con el título «Nuestras compositoras», la doble propuesta cultural visibiliza unas mujeres profundamente desconocidas. Desde Hind, una esclava del siglo XII que componía su propia música con el laúd y que enamoró a un musulmán de Xàtiva, hasta llegar a las jóvenes promesas actuales formadas a los mejores conservatorios, la muestra recorre la historia de la composición musical femenina en tierras valencianas resaltando a una treintena de creadoras musicales: desde monjas que componían música profana a la creadora del primer himno del Valencia CF en 1924.