Al menos dos personas han sido salvadas in «extremis» por la Policía Local de València gracias a la incorporación de desfibriladores en los coches patrulla, el último de ellos un joven de 21 años en la playa de la Malva-rosa. Así pues, parte del millón de euros de inversión previsto en los presupuestos municipales del año que viene, concretamente 160.000 eros, se destinarán a la compra de este tipo de aparatos. El resto serán chalecos antibalas, pistolas eléctricas, etilómetros, armas reglamentarias, vehículos y nuevos vestuario. Se trata, según explicó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, de renovar completamente el material de la Policía Local, una de las patas importantes de la política de seguridad del Ayuntamiento de València junto con la ampliación de la plantilla y la construcción de nuevas dotaciones públicas.

Los presupuestos municipales de 2020 prevén una partida global de 8,5 millones de euros para la Policía Local de València, aunque 5,4 se destinarán al nuevo contrato de la grúa. Para inversiones se destinará aproximadamente un millón de euros, una cifra «elevadísima», según explicó Aarón Cano, que destaca la renovación general del material y la puesta en marcha de nuevas instalaciones, concretamente el futuro retén del Parc Central.

Por lo que a material se refiere, los presupuestos municipales destinan 160.000 euros a la compra de desfibriladores, con la idea de que la mayoría de coches patrulla lleven alguno de estos aparatos. Los primeros que se incorporaron en 2017 han tenido una respuesta muy positiva, han salvado vidas, por tanto se ha avanzado en esa medida, aseguró el concejal.

También se destinarán 180.000 euros a la compra de chalecos antibalas; 30.000 a la adquisición de pistolas eléctricas; 25.000 para etilómetros; 45.000 para armas reglamentarias; y 30.000 para cascos y guantes anticorte.

A esto hay que sumar 350.000 euros para renovar la uniformidad de los 1.550 policías que hay en la ciudad. Por último, se destinarán 315.000 euros para la incorporación de vehículos, con la particularidad de que algunas furgonetas serán híbridas.

Para Aarón Cano, se trata de «un espaldarazo definitivo a la Policía Local, pues «no solo aumenta la plantilla sino que además la dotamos de recursos».

Incorporaciones

Precisamente, el concejal de Protección Ciudadana no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar las incorporaciones que se producirán en la Policía Local a lo largo de este año y del próximo. Según dijo, a mediados de diciembre se incorporarán los primeros 30 agentes que superaron las primeras oposiciones tras una década sin convocarse. A principios de verano se incorporará una segunda tanda de 40 que en este momento están haciendo el curso de formación. Y a finales del año que viene o principios del siguiente entrarán otros 225, ya que está previsto convocar una macrooposición que cubra todas las bajas que se estan produciendo por la nueva normativa de jubilación anticipada. En definitiva, el concejal cree que «se esta poniendo al día la policía» y se está haciendo por una triple vía: la plantilla, los medios materiales y las dotaciones públicas.