Los vecinos y vecinas que transitaban ayer a primera hora por el centro de la ciudad pudieron apreciar una estampa muy poco habitual como es el traslado de una campana de 117 kilogramos. Así, miembros de la asociación Mestres Campaners y operarios del Ateneo procedieron a llevar la primera réplica de las campanas originales de la iglesia de Santa Catalina, conocida como «el Peret» desde el Ateneo Mercantil, donde permanecía expuesta desde el pasado mes de agosto, hasta la capilla de la Anunciación de la iglesia de Santa Catalina. Allí permanecerá hasta que su primera compañera, la campana «Margarita» sea fundida y pueda ser trasladada a este templo del barrio de Sant Francesc. Por lo que todos aquellos que quieran podrán apreciarla muy de cerca.

Como indicaba ayer el fundador de Mestres Campaners, Vicent Mesa, está previsto que esta nueva fundición empiece lo antes posible para que la campana esté finalizada el próximo año. Será entonces, en el momento en que ambas se encuentren en el templo, cuando se procederá a instalarlas en las vigas del techo de la sala de campanas.

Cabe recordar, como así hacía también Mesa, que la iniciativa de recuperar las seis campanas originales, conocidas como «inglesas o luteranas», fue de Mestres Campaners, pero se está costeado totalmente con aportaciones populares que se pueden realizar a través de la página web de la mencionada asociación.

La más pequeña de las seis

La nueva campana, fundida en el taller de Campanas Rivera en Montehermoso (Cáceres), es la más pequeña de las seis campanas originales que se pretende recuperar, las conocidas como «campanas inglesas o luteranas» que fueron fundidas en Londres por Richard Phelps en el año 1729 pero desaparecieron durante el siglo XX. «El Peret» pesa 117 kilos, mide 55 centímetros de diámetro y da la nota G Sol.

La nueva campana recoge en sus inscripciones a Richard Phelps, fundidor de la original, y al taller de Campanas Rivera; y también menciona al 30 aniversario de Mestres Campaners; al año vicentino, y el nombre de Jorge Dasí, empresario principal patrocinador de la misma.

La bendición del Peret tendrá lugar el próximo domingo, día 24 de noviembre, víspera de la festividad de santa Catalina, a las 12:30 horas, en el transcurso de una eucaristía presidida por Vicente Fontestad, Vicario General de la Diócesis de Valencia y concelebrada por Francisco Ruiz, rector de la iglesia de santa Catalina. A la bendición asistirá también Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil.