El servicio de Actividades del Ayuntamiento de València trabaja en reorganizar y actualizar su funcionamiento, a la vez que busca apoyo externo de colegios profesionales para poder agilizar la concesión de las licencias de actividad. Se trata de uno de los «grandes retos» que se ha marcado para esta legislatura la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, quien admite en una entrevista que le «gusta más de lo que pensaba» poder reactivar un servicio en el que «recae toda la economía de la ciudad y que es creador de empleo».

Beamud es consciente de que la lentitud en la concesión de licencias de actividad es «un problema que viene de muy largo» y «hay que darle una vuelta», por eso está en fase de análisis del funcionamiento del servicio para detectar, con los recursos con los que se cuenta, cómo puede ser más eficiente. Además, admite que quiere «abrir diferentes puertas con colegios profesionales» y ya han iniciado los contactos y estudian «cómo darle forma» a esta colaboración para agilizar la concesión de licencias de actividad.

«Tenemos que darle la forma conveniente pero es interesante poder contar con este tipo de externalización, un servicio no privado pero sí externo al Ayuntamiento», apunta, aunque se muestra «cauta» porque aunque ve «buena predisposición», los contactos se están iniciando. La concejala incide en que el Ayuntamiento trabaja en «dar un giro al servicio» y «reactualizar y reorganizar los métodos de trabajo interno» pero busca esta «externalización para darle un empujón», aunque hace hincapié en que «no lo necesitarían» si pudieran convocar oposiciones abiertas y dotar de más personal.