Subirse a una barca en l'Albufera y llevar a cabo un paseo en ella por las aguas del parque natural es una de las experiencias más demandadas por los visitantes que llegan a València. Una experiencia única que, todavía resulta más gratificante si se lleva a cabo en los momentos previos al atardecer.

Ante esta demanda que sigue en aumento, el Ayuntamiento de València ha impulsado la formación de guías barqueros y barqueras de l'Albufera. De este modo, durante este último mes se ha desarrollado la segunda edición de este curso de acreditación, que tiene como objetivo capacitar a este personal para que puedan transmitir información en torno a los valores del Parque Natural y las buenas prácticas medioambientales, así como promover que los y las visitantes tengan «una experiencia gratificante, única y educativa», tal como explicaba el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

«Se trata de un servicio necesario, teniendo en cuenta que el paseo en barca es una de las actividades más demandadas por los visitantes de l'Albufera, y los barqueros y barqueras son su único contacto», agregaba Campillo. De este modo, una veintena de personas han participado en esta segunda edición, la mayoría población local. En muchos casos, desarrollan otras actividades tradicionales como la pesca, el cultivo del arroz o la caza, y suponen una gran fuente de conocimientos y experiencias en primera persona.

Por otra parte, hay que minimizar el posible impacto ambiental que pueda tener para el lago a causa de la masificación, el ruido, o el paso por zonas sensibles. «Estamos trabajando en la conservación del lago de l'Albufera que forma parte de un espacio muy sensible y de gran relevancia para el patrimonio natural de València», señalaba Campillo. «Los barqueros y barqueras son un valor añadido y un recurso turístico único para las personas visitantes».