Ciudadanos (Cs) valoraba ayer que la Concejalía de Patrimonio Histórico y Recursos Culturales de València haya retirado la placa con el nombre de la Plaza Tribunal de las Aguas «colocada ilegalmente en la fachada de las Reales Atarazanas», después de que la concejala de la formación Amparo Picó pidiera explicaciones a la edil de Cultura, Gloria Tello, sobre la existencia de ese rótulo.

La dirigente de Ciudadanos anunciaba que exigirá un informe para conocer «si existen casos similares» en otros edificios tipificados como Bien de Relevancia Local (BRL) o Bien de Interés Cultural (BIC). La concejala de Cs ha afirmaba que los bienes protegidos «deben estar libres de elementos impropios y más aún los de propiedad municipal». «Una placa con el nombre de una calle es uno de ellos y, en esta ocasión, se puso hace 12 años, como ha reconocido el Servicio de Movilidad», aseveraba.

En este sentido, criticó que «en su día se colocó incumpliendo la Ley de Patrimonio y desde hace varios años el equipo de gobierno lo ha consentido y lo ha incumplido». Por ello, manifestaba que «proteger y velar por el patrimonio de los valencianos no solo debe ser de boquilla sino practicarlo». Desde Ciudadanos defendían que la formación «empezó a preguntar por el citado rótulo en la Comisión de Cultura del pasado mes de octubre» y denunciaban que la edil de Cultura «desconocía que estuviera esa placa en las Atarazanas, a pesar de llevar como responsable de Patrimonio Histórico desde 2015.