Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicente Romeu: "En la Punta estamos dejados de la mano de Dios hace 30 años"

«Hemos sufrido un total abandono por parte de los gobiernos municipales que hay y que ha habido»

Vicente Romeu: "En la Punta estamos dejados de la mano de Dios hace 30 años"

Tiene 62 años y lleva 30 como presidente de la Asociación de Vecinos de la Punta. En su pueblo dice «estamos abandonados de la mano de Dios», tanto que «no hay ni alcalde pedáneo ni un local disponible para que los vecinos nos podamos reunir porque no hay a quién pedirlo ni quien lo autorice».

¿Qué dotaciones echan en falta en la Punta?

Todas. En la parte histórica de la Punta, la más cercana a l'Oceanogràfic, no hay más que un consultorio auxiliar médico, que depende del Centro de Salud de Nazaret y que solo tiene médico una vez a la semana. De lo demás no hay nada, ni un centro cultural, ni un lugar donde poder reunirse ni un hogar del jubilado. De hecho, da pena porque en la Punta hace años que no se ven niños jugando en la calle ya que las parejas jóvenes se van a vivir a otros pueblos y pedanías de València.

Pero deberían tener médico tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes...

Con el médico pasa lo mismo que con la policía. Cuando llega el verano, como en el Perellonet, el Saler y otras pedanías se multiplica la población, pues envían más policía allí y mientras aquí en la Punta no hay. De hecho, ahora no tenemos porque el policía de barrio está de baja. En cuanto al médico, solo viene una vez a la semana, los viernes, y cuando ya no hay pacientes se va. Esta situación se ha dado todo el verano -julio y agosto-, más septiembre y octubre. Es un problema porque aquí viven personas ancianas y mayores que si no los llevan sus hijos o sus nietos no pueden irse al centro de Nazaret. Y en cuanto al ATS pues no sabemos porque antes venía con cita previa y cada paciente se hacía su análisis o le pinchaban.

¿Antes, dice?

Sí, pero ahora parece que no hay. Un vecino me llamó hace pocos días muy enfadado para decirme que su mujer había ido a vacunarse por la gripe y le dijeron que no estaba el ATS. Tuvo que marcharse a Nazaret y me tocará hacer un escrito para reclamar.

¿Y el autobús?

Solo pasa cada hora y media. Nuestra conexión con el centro de la ciudad es muy precaria. Hace tiempo, un día decidí ir a la calle Serpis donde trabajo en autobús, para probar y sumarme a la recomendación de la Federación de Vecinos de usar el transporte público. La verdad es que tardé 2 horas y tuve que coger tres autobuses. No sale a cuenta.

¿Cuáles son las principales carencias que tienen?

Múltiples. Necesitamos un plan integral de actuación para la Punta que incluya la mejora y asfaltado de las aceras y de los viales; la limpieza de los caminos agrícolas, de la acequia de la Vall y de los vertederos ilegales que tenemos en la zona industrial y en el Camí del Valladar; la mejora y sustitución de las luces en las farolas más antiguas y el retirado de los restos de árboles que ocupan la acera de la calle principal.

¿A qué vertederos se refiere?

Basta darse una vuelta por la Punta para comprobarlo. Pero se concentran en una parte de las naves del antiguo polígono industrial, en los caminos paralelos a algunos campos de huerta y en el entorno de la Autovía del Saler.

¿Tienen también a algunas personas sin techo en el pueblo?

Sí, en la parte más antigua hemos detectado una casa donde viven familias y debajo de la Autopista del Saler tenemos ya un asentamiento.

¿Y en la zona de huerta, en las alquerías?

Tenemos algún caso de una alquería que han tenido que precintar los bomberos.

En general, hay numerosas naves industriales y empresas abandonadas, ¿qué se puede hacer con ellas?

Sí, desde 1984 en el PGOU se calificó esas parcelas como zona industrial y había muchas empresas instaladas por la cercanía al puerto. Ahora están sin actividad la mayoría porque se han trasladado. Por eso, reclamamos al Ayuntamiento una solución urbanística en cuanto a que se pueda transformar ese suelo en pequeñas casas de 2 alturas y que la gente pueda reformarlas y que no tengan que marcharse fuera las parejas jóvenes como pasa ahora. O que se instalen actividades como alojamientos turísticos, dada la proximidad de la Ciutat de les Ciències.

Compartir el artículo

stats