El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha anunciado hoy la reestructuración de la Policía Local de València, que crea una nueva unidad de convivencia (UCOS) centralizada para el día (ya existía la nocturna) y cambia la división territorial de otras tres: desaparece la octava, y la cuarta y la quinta asumen las distintas zonas de Campanar que gestionaba.

Según Cano, con esta reestructuración la Policía Local València mantiene su apuesta por la descentralización al tiempo que refuerza "la proximidad, la eficacia, la eficiencia y la especialización del cuerpo". La creación de la nueva unidad de convivencia responde a una necesidad, ya que según el concejal "el 80 por ciento son problemas que atienden los agentes son de convivencia, más que problemas de seguridad", como por ejemplo problemas de conflictos en la calle, ruido, peleas, botellón, etc. Sobre el consumo de alcohol en la calle Cano asegura que no ha habido repunte de esta cuestión y que no han "levantado la mano". El edil ha aclarado que policialmente "se puede atenuar el problema, pero no atajar, eso nunca". "En breve convocaré la Taula Cívica con hosteleros, asociaciones, etc. para trabajar para atenuar los efectos del consumo de alcohol.

El concejal de Protección Ciudadano espera que la nueva unidad UCOS Día alcance pronto la cifra de 40 agentes, 20 en el turno de mañana y 20 en el turno de tarde, aunque de momento se priorizará la jornada matutina. Hay que recordar que la UCOS Noche se creó en el año 2017 "con muy buenos resultados" y en ella trabajan entre 130 y 140 policías, ha señalado Aarón Cano. "Con la nueva unidad, que estará en la central de la policía, ganaremos en patrullas los fines de semana. Daremos servicios por las mañanas y conforme incorporemos recursos se hará por la tarde", ha añadido. UCOS Día velará especialmente por la seguridad en el rastro, mercados extraordinarios o el control de la venta ilegal de productos, una reclamación insistente de los comerciantes del centro.

En cuanto a las unidades de distrito, desaparece la 8ª unidad que estaba en Molí del Sol (Parc de Capçalera), y sus efectivos "pasarán a cubrir la 5ª unidad, y otros irán a UCOS Día y otros servicios". La 4ª unidad, que asumirá una parte de la zona de Campanar de la que cubría la octava, pasa a tener su base al Molí del Sol solo a efectos logísticos y mantiene el punto de información en la actual central de policía de la avenida del Cid.

El concejal socialista ha manifestado que el hecho de que los policías puedan acogerse a la jubilación a los 60 años y la ausencia de oposiciones durante casi 10 años del mandato conservador, "ha provocado una merma importante en la plantilla". "No obstante, durante este mandato pasado pusimos freno a esta situación y se incorporarán ahora 30 nuevos agentes, 40 nuevos antes de verano" fruto de las oposiciones convocadas. "Las permutas serán también unas 40, y eso es un pequeño balón de oxígeno, a la espera de la oposición de 225 plazas para que las que se han presentado 1700 personas y que se sustanciará el año que viene", señalado.

Según Cano, este año se jubilan 175 agentes, el año que viene, 165, por ello ha explicado que van "a seguir incrementando oposiciones en los próximos años hasta lograr un equilibrio" en la plantilla. En este sentido ha dicho que la cifra ideal de agentes "no la vamos a alcanzar nunca porque siempre queremos más, pero el mínimo exigible son 1600-1700 policías (ahora 1500)", y que van a introducir "personal de régimen administrativo en las unidades de distrito para que los policía hagan tareas solo policiales".

En toda la operación para reestructurar la Policía Local, Cano aseguró que un aspecto clave es que el presupuesto de inversión aprobado para 2020 "es el mejor para la Policía Local de los últimos 9 años". "Destaca que se ha provisionado dinero para la redacción del proyecto para la segunda unidad de distrito, que ahora está en una antigua guardería y que su nuevo emplazamiento será en el Parc Central. Tenemos un millón de euros en recursos materiales y es muy importante, con lo que el Marítim podrá mejorar sus instalaciones. Y no hay que olvidar el edificio incluido en la votación de presupuestos participativos para el grupo Gama. Todas las unidades de distrito estarán modernizadas a final de mandato, con dos nuevas (la segunda y Gama) y el compromiso de inversión en recursos humanos y materiales", ha detallado. Sobre el edificio Gama el barrio de Nou Moles ha asegurado que si no sale seleccionado en la consulta ciudadana "se hará igual, pero no el año que viene, sino durante todo el mandato".

Por último, Cano se ha referido "a la tercera pata" de esta reestructuración que es la comisión técnica con Delegación de Gobierno para coordinarse". "Ya son dos las acciones conjuntas con la Policía Nacional y el resultado es excelente", aunque ha explicado que los anunciarán cuando tengas más datos recopilados.