La portavoz del Grupo Popular, María José Català, denunció ayer que el gobierno de Compromís y PSPV no ha sido capaz de ampliar la oferta de viviendas públicas y en régimen de alquiler social desde que dirigen la alcaldía. «El ayuntamiento no ha hecho ninguna promoción de vivienda pública para que los jóvenes puedan vivir en València con alquileres asequibles y evitar de esta manera que tengan que irse a otras poblaciones con mejores precios», dijo la portavoz popular.

Català ha lamentado que los gobiernos municipales de Ribó hayan tardado más de cuatro años para que la Comisión Municipal Técnica de Vivienda comenzara a redactar las bases para adjudicar viviendas en régimen de alquiler asequible para facilitar el acceso a una vivienda a jóvenes y personas mayores. «Esta es la prueba evidente de que los gobiernos de Ribó nunca se han preocupado de verdad por los problemas sociales de la ciudad de València, y que su discurso de que sus políticas está orientadas a las personas es absolutamente falso», manifestó.

Català considera «urgente» que el ayuntamiento amplíe la oferta de alquileres públicos y que incentive la construcción de viviendas sociales para cambiar la dinámica actual de subida de precios. «No puede ser que en lo que llevamos de año solo se hayan ejecutado el 14 % de las inversiones de un total de 7 millones con la que está dotada la partida de Vivienda en el presupuesto municipal». En los últimos cuatro años, coincidiendo con Ribó como alcalde, el precio del alquiler en la ciudad de Valencia se ha incrementado un 37,8%, situándose como la tercera capital española donde más ha crecido después de Palma de Mallorca y Málaga. Una importante subida, que a juicio de la portavoz popular, «es consecuencia, entre otros factores, de la pésima política de vivienda llevada a cabo por el anterior Gobierno de la Nau».